Sector privado gana peso en las carreteras mexicanas

En las últimas décadas el sector carretero ha contado con el apoyo de la inversión privada, lo que catapultado el desarrollo del país. 

 

En las últimas dos décadas el sector carretero mexicano ha registrado una expansión extraordinaria en la red. La inversión privada en infraestructura carretera, la cual logra que los mexicanos se puedan transportar más fácil y más eficientemente entre los estados de la república se ha duplicado en los últimos cinco años y ha contribuido a impulsar el sector con mejores resultados en materia de infraestructura del país y darle más plusvalía a varias zonas.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el ritmo de crecimiento de la inversión privada ha sobrepasado a la pública: la inversión del gobierno ha crecido sólo 4% en los últimos cuatro años, mientras que la privada lo hecho en 385%.

 

La expansión de la red troncal federal ha descansado en inversiones privadas, primero con la privatización del sector realizada a finales de los años ochenta, y después por el impulso a las Asociaciones Público Privadas (APP) desde el año 2003. Estos esquemas han abierto la puerta a grandes corporaciones de la construcción, principalmente capitales nacionales. 

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

Margarita Camarena, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) afirma que se ha dado un impulso histórico a la red carretera durante la última década, que “ha posibilitado cerrar circuitos, enlazar corredores urbanos y regionales, conectar transversalmente las costas del Pacífico y del Golfo de México y unir los pasos fronterizos del norte y sur del país, sobre todo porque con la reducción de costos, tiempos y distancias de recorridos se comunican más rápidamente los grandes centros de comercio, localizados en ciudades, puertos y regiones”.

 

El aporte del sector privado ha aumentado de 9 operaciones y 3,000 millones de dólares en 2011 a 19 operaciones y 14,100 millones de dólares registrados entre 2012 y 2016, ubicando a México como el tercer país, detrás de Argentina y Colombia, con mayor probabilidad de mejorar mecanismos de inversión privada y financiamiento en proyectos de infraestructura, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Callejo Silva, dijo que con la coordinación entre la SCT e IP, se sientan las bases para una planeación a largo plazo, a fin de dar continuidad a los proyectos que en los próximos años permitirá alcanzar una red carretera más segura, sustentable y eficiente, capaz de consolidarse como detonador del crecimiento económico de México.

 

Fuente: UNAM, SCT.

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