Tips de seguridad para un viaje en carretera

Antes de tomar carretera para realizar un viaje de placer o de trabajo debes seguir estas recomendaciones para evitar que tu viaje se convierta en un dolor de cabeza.

 

Si tienes planeado viajar por carretera, debes estar prevenido y ser responsable en el manejo del vehículo. Es importante que tomes en cuenta las recomendaciones y medidas de seguridad para antes y durante tu trayecto, aquí algunos tips a tomar en cuenta:

 

Debes verificar el estado del vehículo, los principales desperfectos son sistemas averiados de frenos, fallas eléctricas, de dirección o suspensión, señala la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Antes de salir, revisa el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales así como de las intermitentes o las luces de emergencia y las condiciones de la llanta de refacción.

 

Previo al viaje, consulta las rutas por las cuales vas a viajar, para evitar contratiempos que retrasen tu camino. Sobre todo, es importante que revises si la ruta no presenta contratiempos como cierres. En el sitio de Caminos y Puentes Federales (www.capufe.gob.mx) encontrarás la sección de Alertas Carreteras así como en su cuenta de Twitter @capufe. La misma página brinda información sobre los costos del trayecto.

 

Algo a sugerir es que el conductor designado no deberá ingerir alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos, ni antes ni durante el viaje, ya que puede afectar sus capacidades físicas y mentales al conducir.

 

Esto es algo vital y más si viajas con tu familia, tanto el conductor como los demás pasajeros deberán traer puesto el cinturón de seguridad pues recuerda que en la carretera, la velocidad es más fuerte que estar en una ciudad y que muchos vehículos circulan al mismo tiempo. 

 

Procura llevar en el vehículo un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas (pinzas, cables pasa corriente, linterna).

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

No manejes cansado o con sueño porque con sólo cerrar los ojos unos segundos se puede ocasionar una tragedia. Lo mejor es que antes de empezar el viaje hayas descansado lo suficiente para poder manejar y aún más si el trayecto será largo; al respecto, una buena sugerencia es ir turnándose el volante con otra persona que sepa manejar. 

 

Nunca te acerques al auto que está justo delante de ti, mantén una distancia de unos 40 metros, que es lo que necesitas para frenar en caso de emergencia, además esto te facilita la visibilidad y saber con claridad qué está pasando más adelante.

 

Evita todo tipo de distracciones mientras conduces, no uses el teléfono celular, y evita detenerte a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública.

 

Otras recomendaciones

 

  • Llevar ambas manos  en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente.
  • Conducir sin exceder los límites de velocidad.
  • Respetar en todo momento las señales de tránsito.
  • No rebasar por la derecha.
  • No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas.
  • No llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo.
  • Encender las luces del vehículo, si viaja de noche.
  • Llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia por si se presenta algún desperfecto en su vehículo.

 

En VISE te recordamos que no importa qué tan seguro sea tu vehículo, no hay mejor manera de prevenir accidentes que conducir con prudencia y respetar todas las señales de seguridad que encuentres en tu camino para que tengas un feliz y tranquilo regreso a casa.

 

 

Fuente: SCT, Foro de seguridad.

Compartir:

Suscríbete