Técnicas para construir carreteras a través de la historia

El aumento de población y la necesidad de comunicación entre ciudades, así como de suministros alimenticios o transporte obligó al desarrollo de carreteras y de técnicas para ellas.

 

Los romanos fueron los primeros que construyeron científicamente carreteras, llamadas comúnmente calzadas por la utilización de caliza en su construcción. Su técnica fue muy elaborada y su modelo de calzada adoptado hacia el año 300 AC, fue tipo estándar para los siguientes 2,000 años.

 

En el siglo XIII, el comercio por viajes terrestres a larga distancia experimenta un gran incremento. Es la época en que se restaura la ruta comercial entre Europa y China a través de Asia Central.

 

En Francia en el siglo XVIII se crea la primera escuela de ingeniería del mundo. El francés Hubert Gautier, aconseja la estabilización de suelos arcillosos mezclándolos con grava. Por otro lado, Pierre-Marie-Jerome Trésaguet codifica la construcción de carreteras reduciendo espesores construyéndola por capas sucesivas de piedra partida con superficie dura. Recomienda las siguientes capas: una base de piedras gruesas hincadas a mano, una capa de regulación con fragmentos de piedra y una capa de rodadura de un espesor de tres pulgadas formadas por piedras del tamaño de una nuez dura y machacadas.

 

Entre los siglos XVIII y XIX aparecen dos técnicos de carreteras en Gran Bretaña que son los creadores de la moderna técnica de construcción de firmes.

 

Durante las tres primeras décadas del siglo XIX, el sistema del escocés Thomas Telford implicaba cavar una zanja e instalar cimientos de roca pesada. Los cimientos se levantaban en el centro para que la carretera se inclinara hacia los bordes permitiendo el desagüe. La parte superior de la carretera consistía en una capa de 15 cm de piedra quebrada compacta.

Reporte de infraestructura vise 2018

 John Loudon McAdam, también escocés, recomendó que las carreteras se elevasen sobre el terreno adyacente para facilitar la evacuación de agua. Aconsejó construir los firmes colocando una capa de grandes rocas sobre las cuales se extendían piedras de menor tamaño, y finalmente se unían la masa total con gravilla o escoria. El uso de su técnica se popularizó y extendió a otros países, principalmente a Estados Unidos

 

La popularidad de la bicicleta, que comenzó en la década de 1880, y la introducción del automóvil una década más tarde, llevaron a la necesidad de tener más y mejores carreteras. Como medida correctiva, se utilizó alquitrán de hulla, alquitrán y aceites, como aglomerantes de superficie en primer lugar, y como soportes de penetración en el firme de macadam en segundo lugar.  

 

Hacia 1870, como consecuencia del desarrollo de la industria del petróleo, se comenzaron a emplear betunes de destilación para la fabricación de mezclas, pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando el norteamericano C. Richardson, sentó las bases de la tecnología de la pavimentación con mezclas bituminosas, aunque la industria de la fabricación se desarrolló hasta después de la primera guerra mundial.

 

En Alemania, en los años 30 del siglo XX, se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historia.

 

El transporte por carretera a partir de 1920 comenzó un rápido proceso de transformación a nivel mundial. Lo que motivó el desarrollo de un procedimiento de diseño de firmes y de nuevas tecnologías, tanto en Europa como en América. El más conocido de todos los métodos de dimensionamiento de firmes y prácticas de construcción, es el “AASHO Road Test” llevado a cabo en Ottawa. 

 

En dicho método se introducen conceptos como nivel de servicio, ejes equivalentes, etc, que luego se han empleado en todo el mundo para el dimensionamiento de firmes y el método empírico de cálculo de espesores de capas en función de la intensidad del tráfico pesado.

 

En VISE aplicamos las mejores y más innovadoras técnicas que garantizan el trabajo de acuerdo a sus características.

 

Fuente: revista arqhys, diarionorte, ropdigital, citop.

 

 

Compartir:

Suscríbete