Ventajas de correr sobre asfalto

Salir a correr es ahora más habitual que nunca, es un ejercicio sencillo, completo y barato que cualquier persona puede practicar. Conoce las ventajas de hacerlo en asfalto.

 

La selección de la superficie que elegimos para correr no tiene grandes secretos. En general, la decisión depende de las preferencias de cada uno, y claro de las posibilidades que se tienen a la mano. 

 

El asfalto es la cuna de muchos de los mejores corredores. Está en todos lados, es una superficie lisa, estable y bastante predecible, por lo que es baja la probabilidad de que los corredores se tropiecen o se doblen el tobillo.

 

El asfalto es una de las superficies más rápidas en las que puedes correr. Aunque hace esforzar un poco a tu cuerpo, el asfalto es significativamente menos dañino que el concreto, como lo indicó en 1992 un estudio publicado en "Human Movement and Science". 

 

Lo que es significativo, de todos modos, es que el asfalto es difícil de evitar. Las calles de las ciudades, los caminos de los parques y los que son para correr, además de los rurales están pavimentados con asfalto.

 

En comparación con el entrenamiento en superficies blandas, el asfalto reduce el riesgo de tendinopatías.

 

El principal beneficio de correr por asfalto es que puedes mejorar tu eficiencia energética o consumo de oxígeno, un factor clave a la hora de optimizar tu “economía de carrera”. Los corredores de resistencia suelen ser más “económicos” al correr, posiblemente debido a que hacen más repeticiones, por lo que están mejor adaptados a estar en movimiento.

Tipos de mezclas asfalticas

Además, los maratones y carreras populares se suelen celebrar por las calles de las ciudades, por lo que entrenarse sobre el asfalto es fundamental si quieres competir con lo grandes y dar lo mejor de ti en estas pruebas.

 

Correr es asfalto es cómodo y barato. No hace falta más que tener voluntad y unos buenos tenis para salir a la calle. Aunque si tienes un parque cerca mejor, porque es la manera de evitar a los peatones, los coches y los demás obstáculos propios de la banqueta.

 

Uno de los peros que pueden llegar a decir sobre correr en asfalto es que es duro y el impacto en las articulaciones es amplia, pero esto se puede minimizar con el uso del calzado adecuado que lo absorba.

 

El asfalto no es tan duro como el concreto (aunque sea una diferencia mínima) ni tan suave como la arena, lo que es adecuado e ideal para los corredores que han sufrido problemas en el tendón de Aquiles. ¿y por qué es mas suave? Esto se debe a que el asfalto tiene materiales más flexibles en comparación co la rigidez del hormigón, lo que disminuye la tensión repetitiva y el impacto sobre las articulaciones.

 

Un consejo al correr en asfalto es que nunca uses el talón al impactar el suelo, utiliza la parte frontal del mediopie o final del antepie para hacerlo.

 

Correr por salud, para quitar el estrés o por gusto tiene muchas ventajas. No lo dudes, ponte tus tenis y a correr.

 

Fuente: Muy fitness, El Mundo, beurbanrunning.

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete