10 tendencias en Ingeniería civil a considerar durante 2018

Seguridad, higiene, relación costo beneficio, sustentabilidad y otros aspectos que marcan la línea de acción para la Ingeniería civil a lo largo de este año.

 

El tiempo no pasa en vano, todos los días hay cambios y descubrimientos en el mundo que tienen un impacto social, económico y político a nivel global. La Ingeniería civil es una de las disciplinas inmersas en la generación de este conocimiento útil y de alto impacto en la vida de las personas.

 

Se sabe que los ingenieros civiles trabajan mediante el uso de teorías, principios o fundamentos de diferentes ciencias exactas como la Física, Química y Matemáticas. El uso práctico de este dominio temático les permite encontrar soluciones o alternativas ante la transformación constante de la sociedad en su conjunto, como ejemplo, el crecimiento poblacional desmedido, los fenómenos naturales y el peso de una economía inestable.

 

Durante el 2018, la ingeniería civil debe mantener su destreza en el análisis de la sociedad para dar continuidad a estrategias que han marcado su quehacer desde años anteriores. El trabajo interdisciplinar sigue siendo prioritario para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos el planeta.

 

 La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos ha mencionado que entre los retos de la Ingeniería del Siglo XX está; el reducir costos para utilizar en mayor medida la energía natural, principalmente la solar; brindar acceso al agua potable para la mayoría; mejorar la infraestructura urbana; prevenir el terror por una probable guerra nuclear y propiciar la investigación científica, por mencionar algunos.

Nuevo llamado a la acción

Las tendencias en Ingeniería civil, dados los cambios sociales en la actualidad, se resumen en los siguientes:

 

1. Diseño y producción de máquinas más eficientes y económicas: las cuales se utilicen tanto en el sector público como privado para proyectos de construcción.

 

2. Creación de maquinaria que reduzca el consumo de materiales, recursos naturales y energía: principalmente se busca evitar el desperdicio del agua o su contaminación.

 

3. Desarrollo de sistemas de información eficientes, seguros y económicos: que permitan mantener el contacto entre naciones o centros de investigación, y propiciar la actualización del conocimiento.

 

4. Reducir costos en los sistemas electrónicos de control y operación: vincular procesos en la práctica para utilizar estos recursos en otros ámbitos del desarrollo humano.

 

5. Dar un nuevo concepto a la mano de obra: reconocer el nivel de expertise a quienes llevan a cabo este tipo de labores. 

 

6. Energías renovables: hacer uso de la energía eólica y solar en los nuevos proyectos de infraestructura. 

 

7. Sostenibilidad ambiental: planeación y edificación de ciudades verticales en espacios con los recursos suficientes para su desarrollo y mantenimiento.

  

8. Producción de nuevos materiales: los cuales resistan las condiciones naturales del espacio, reduzcan los costos de construcción y ofrezcan una mejor calidad de vida.

 

9. Sistemas de medición sencillos y accesibles: el desarrollo e inversión en realidad virtual es una opción para tener una simulación del espacio, interactuar con los recursos del área, y así tener información más precisa.


10.
Publicación de investigaciones para compartir el conocimiento: instaurar seminarios, conferencias y encuentros entre colegas para dar a conocer tendencias, logros y avances en la materia. Favorecer el flujo de información. 

 

En VISE estamos al tanto de los cambios sociales y económicos que se van originando, por ello, capacitamos y mantenemos informados a nuestros ingenieros civiles sobre las tendencias que se generan en la industria. 

 

Fuente: Universidad Cantabria, Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, Revista Virtualpro, Unsplash.

Compartir:

Suscríbete