5 mapas de México que debes conocer

La información que aportan los mapas sirve como referente para distintos sectores y actividades de la sociedad. Son un medio más para situarnos, conocer el entorno y parte de la realidad mediante los datos que proporcionan. De ahí la importancia de presentar algunos que se destacan y servirán de referente para la toma de decisiones.

 

Resulta importante contextualizar que los mapas son representaciones a escala de un territorio. Las temáticas que aborda o la información que comparte puede ser tan diversa como la propia necesidad de conocimiento, por ejemplo, pueden abordarse aspectos geográficos, políticos, económicos o de entretenimiento.

 

Actualmente vivimos en la era de la geolocalización, sea una buena o mala práctica, todo el tiempo podemos ser localizados y localizar cualquier producto o servicio requerido. Lo anterior ha favorecido que los mapas vuelvan a tomar protagonismo y resulten esenciales para descubrir cosas nuevas, espacios y lugares con características muy específicas.

 

Es debido a esta relevancia que en esta ocasión presentamos cinco mapas de México que todos debemos conocer para ampliar nuestra visión de la actualidad.

 

mapa4ok

Mapa del sector automotriz en México

 

La mayor parte de la manufactura del sector automovilístico se lleva a cabo en la zona centro y en la región norte del país. Estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, por mencionar alguno

s, son parte fundamental de esta industria. La investigación y desarrollo son los rubros principales. Seguidos por la manipulación de vehículos ligeros y finalmente la maquinaria pesada.

 

Sector aeroportuario

 

Las rutas aéreas sin escala más largas se focalizan en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Cancún, ciudades en donde se ubican cuatro de los aeropuertos más importantes del país. Los destinos principales corresponden a países de Asía y Europa, con un duración de traslado mayor a las 10 horas de vuelo.

 

 

mapa5ok

 

Inversión internacional

 

mapa1ok

 

Desde hace un par de años la inyección de recursos provenientes del extranjero es de naciones pertenecientes a Europa, América del Sur, América del Norte y Asía. Mapa. Por ejemplo, las empresas estadounidense son las principales inversionista de los estados fronterizos de la zona norte. Otro caso es el de Alemania, y es que aunque su inversión domina en únicamente dos estados, el peso en la industria de automóviles y transporte es destacable. En Guanajuato, la mayor inversión proviene de Japón.

 

 

 

Centros para comunicación internacional

 

Este mapa resulta importante en materia de movilidad y negocios. Hoy en día México cuenta con puertos marítimos en prácticamente todo su territorio, lo cual permite la transportación de mercancías y su distribución de forma equilibrada. No obstante, los aeropuertos internacionales están ubicados en las zonas centro y norte del país, lugares desde los que se reparten las toneladas de mercancías que entran a nuestro territorio diariamente.

mapa2ok

 

Producto Interno Bruto (PIB)

 

Del 100% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, más del 25% proviene de la Ciudad de México y el Estado de México. Los estados del norte, junto con Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla también aportan un alto porcentaje de recursos, siendo los estado del sur, junto con Colima, Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur los que contribuyen en menor medida.

mapa3ok

En VISE nos preocupamos y ocupamos en mejorar las condiciones en materia de infraestructura que existen en México, pero también estamos interesados en proporcionar información útil y actual de los diferentes sectores que interesan a las personas o afectan directamente en su desarrollo.

 

Fuente: Organización Importancia, Mapas de México, Secretaría de Energía, INEGI, Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Unsplash.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete