Acciones de las constructoras para cuidar el medio ambiente

Las constructoras de México con amplia experiencia, como es el caso de VISE, son muy puntuales en las acciones que realizan para cuidar y proteger el medio ambiente cada que inician un proyecto.

 

A las personas que nos gusta viajar y hacer recorridos por carretera, también nos encanta disfrutar de paisajes y caminos que pueden ser un verdadero deleite a la vista. Hablamos de carreteras panorámicas, puentes y pasos a desnivel; y es que justamente este tipo de proyectos son ejemplo de que la infraestructura y el medio ambiente pueden coexistir en un espacio sin provocar impactos negativos.

 

A manera de contexto, es importante saber que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes define el impacto ambiental como la transformación, modificación o alteración de cualquiera de los componentes del medio ambiente (flora y fauna, suelo, agua, tierra, así como aspectos sociales, económicos y culturales), esto como resultado del desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas.

 

Las empresas mexicanas dedicadas a la construcción de infraestructura carretera tienen entre sus funciones, el desarrollar obras que cuiden el medio ambiente y generen consecuencias mínimas en el ecosistema. ¿Cómo lo hacen? Pues a través de acciones como las siguientes.

PANTALLA RECICLA VIDEO

Acciones que realizan las constructoras para cuidar el medio ambiente

 

Las empresas que construyen infraestructura en México, consideran desde la planeación del proyecto que el medio ambiente involucra o engloba distintos aspectos, tanto de la ecología del lugar como sociales, culturales y económicos.

 

Es decir, desde un inicio se entiende que en el lugar donde se creará la obra interactúan personas, fauna y están incluidos otros factores. Por ello, se realiza un análisis que considere todos estos elementos, el cual precisamente se enfoque en minimizar los impactos adversos que el proyecto generará.

 

A manera de conclusión es importante recalcar que las constructoras, desde un inicio, orientan sus acciones a mantener el equilibrio ecológico, o dicho en otras palabras, a preservar la armonía de los distintos hábitats que de alguna manera pueden verse alterados por el proyecto.

 

Otras acciones que también cuidan el medio ambiente

 

Cuando se construye una vía que logra reducir los tiempos de traslado, también se está cuidando el medio ambiente. Hay que recordar que de acuerdo con datos de WWF, los motores de gasolina emiten aproximadamente 2.3 kilogramos de CO2 por cada litro de gasolina quemado, así que entre más rápido y directo sea un trayecto, menor será el impacto en el medio ambiente.

 

VISE lleva 58 años construyendo infraestructura que sea una alternativa de traslado para las personas, obras que permitan llegar más rápido a los destinos, y que cuiden el medio ambiente en todo momento. Claro ejemplo de ello son los Libramientos de Celaya y de Ciudad Obregón, los cuales reducen tiempos y funcionan como vías alternas de vehículos pesados. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, WWF.

GISA 2

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete