Aditivo con polvo de neumático, la experiencia de VISE

Una opción que favorece el cuidado del medio ambiente y aumenta la resistencia de las mezclas asfálticas es el uso de aditivos con polvo de neumático. ¿Qué tanto conoces de esta tecnología?

¿Qué medidas han comenzado a implementarse para hacer frente al cambio climático? Entre las medidas que las empresas dedicadas a la construcción han puesta en marcha para combatir el cambio climático se encuentra el comenzar a hacer uso de materiales que en su momento eran considerados desperdicios o basura, un ejemplo de ello son los neumáticos.

Se calcula que en México cada año se desechan cerca de 32 millones de neumáticos, de los cuales sólo 10% son reciclados. No obstante, y de acuerdo con la Asociación Civil Reciclallantas estas cifras solo son una aproximación.

Por fortuna la tecnología también es una aliada más en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere, ya que debido a sus avances actualmente es posible reutilizar desperdicios como los neumáticos, para incorporar hule molido de llanta en las mezclas asfálticas, lo mejor de todo es que dichas innovaciones ya están siendo utilizadas.

¿Has escuchado hablar de RARx?


Como especialistas de la construcción, en VISE ya habíamos escuchado hablar de aditivos con polvo de neumático, los cuales se han utilizado sobre todo en Europa, pero en específico nos interesó RARx; éste es un productos de alta tecnología fabricado a partir de polvo de NFVU (60% de su composición) pre tratado con betún y otros aditivos de origen mineral.

Parte de la información que tenemos sobre el RARx es que es una evolución de las tecnologías existentes para incorporar polvo de caucho de NFVU (Neumáticos al Final de su Vida Útil) en mezclas asfálticas, y que se destaca por dos aspectos o características:

- Es una tecnología que garantiza la calidad final del producto y la digestión de las partículas de polvo de caucho al realizar dicho proceso en origen.


- Aprovecha la sencillez y versatilidad de empleo en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas al incorporarse en el proceso de producción de dichas mezclas como un aditivo o árido fino (vía seca).

Un ejemplo de la aplicación del RARx ha sido la conservación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan; el objetivo de usar esta tecnología fue el evitar la aparición de fisuras y brindar condiciones de rodadura más confortables para los vehículos, así como prolongar la vida de las mezclas asfálticas.

En resumen, podríamos decir que el aditivo con polvo de neumático RARx es una tecnología innovadora y eco sustentable para el desarrollo de pavimentos asfálticos, la cual fomenta una economía circular en pro de mejores pavimentos y del medio ambiente.
 
En VISE seguimos conociendo y probando los alcances del RARx, ya que nuestro interés siempre será sumar tecnología que nos permita continuar #Cambiandoelfuturo.

Fuente: Neotech Asphalt.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete