Asociaciones Público Privadas (APP): datos relevantes de la industria

Las principales ventajas de las Asociaciones Público-Privadas (APP) son su flexibilidad, capacidad de ofrecer opciones y disciplina financiera. Además, su objetivo principal es beneficiar a la sociedad a través de la construcción de infraestructura.

 

A nivel mundial, la infraestructura de los países es un referente para poder medir su desarrollo e índice de competitividad. Además de la intervención directa del gobierno en su construcción, se han establecido diferentes esquemas de contratación y otorgamiento de concesiones; sobre todo en el ámbito carretero, de transporte y otros, los cuales permiten el apoyo de empresas y sector privado.

 

La Asociación Público–Privada es un esquema que el gobierno de México ha implementado para el desarrollo y operación de infraestructura indispensable. La idea central es que sector público y privado firmen un contrato basado en la prestación de servicios que beneficien a la sociedad (construcción de una carretera, puente, operación de un libramiento, etcétera).

 

Datos relevantes que debes conocer de las APP

 

1. Las Asociaciones Público–Privadas han jugado un papel protagónico en el rubro desde principios del año 2000. Principalmente en países como el Reino Unido, Alemania, Portugal, Corea y Australia.asociación publico privada

 

2. México se basó en la experiencia del Reino Unido para tomar la decisión de implementar los primeros esquemas de concesiones, los cuales tienen antecedentes de los años 80.

 

3. El 16 de enero de 2012 se publicó la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) y el 5 de noviembre del mismo año su reglamento. De esta manera existió un ámbito legal para el procedimiento.

 

4. La disciplina del sector empresarial, el control de costos para la rentabilidad y el seguimiento para evitar retrasos que impacten negativamente en el costo de la obra, son acciones que se implementan a lo largo de todo el proyecto.

 

5. Las APP han incorporado nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el manejo de información en los proyectos de infraestructura a su cargo, entre ellas: el Building Information Modeling (BIM).

 

6. La relación contractual que se establece entre el gobierno y la empresa privada es a largo plazo.

 

7. La OCDE ha establecido condiciones trascendentales que deben cumplirse para que la APP sea exitosa, destacan: contar con reglas que normen la relación entre el sector público y el privado, dicho marco debe ser conocido y adoptado por los funcionarios públicos. También se deben incluir procedimientos específicos para evaluar la relación entre la calidad y precio del proyecto (aspectos cuantificables).

 

8. Es necesario que exista una comisión o instituto dedicado a los proyectos de APP; éste será responsable de brindar apoyo, así como de crear, administrar y evaluar el proyecto a profundidad. Su personal tiene que poseer conocimientos financieros, legales, económicos y de administración pública.

 

En VISE nos enorgullece tener una destacada experiencia en el ámbito de concesiones. Desde un inicio nuestro objetivo ha sido comunicar diferentes puntos del Bajío y todo México, esto mediante la construcción de obras que beneficien a la población y brinden seguridad en cada recorrido. Seguiremos trabajando para construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Ley de Asociaciones Público Privadas México, Universidad Iberoamericana, SHCP, CMIC.

Revolución APP

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete