Barreras de seguridad que se utilizan en carreteras

La seguridad en nuestras carreteras es primordial. Cada decisión que se toma, desde la calidad del asfalto hasta las marcas de los carriles, contribuye al bienestar de los conductores. Conoce más acerca de las barreras que hacen más seguros los caminos. 

 

Las barreras de tráfico desempeñan un papel crucial, actuando como guardianes que desvían los vehículos sin control y protegen las zonas vulnerables. Pero con una variedad de opciones disponibles, seleccionar las barreras adecuadas puede ser complejo.

 

El mundo de las barreras de tráfico es amplio y cada tipo está diseñado para necesidades y criterios de rendimiento específicos. Aquí te presentamos algunas opciones comunes:

 

  • 1. Barreras rígidas: Estas barreras robustas, a menudo hechas de hormigón o acero, ofrecen alta contención y resistencia al impacto. Las barreras Jersey, por ejemplo, se utilizan con frecuencia para aplicaciones temporales o separación mediana, mientras que las paredes de barrera de hormigón brindan protección a largo plazo en áreas de alto riesgo.

 

  • 2. Barreras flexibles: Diseñadas para absorber la energía del impacto y redirigir los vehículos, estas barreras suelen construirse de acero con secciones corrugadas. Las barreras de vigas W son una opción popular, ya que ofrecen buena flexibilidad y la capacidad de deformarse en caso de impacto, reduciendo la gravedad de los choques.

 

  • 3. Barreras de cables: Estas barreras de alta visibilidad consisten en cables tensados montados en postes. Ofrecen una obstrucción visual mínima, haciéndolas ideales para rutas panorámicas o áreas con distancia de visión limitada. Sin embargo, su poder de frenado suele ser menor en comparación con las barreras rígidas.

 

  • 4. Atenuadores: Estos dispositivos al final del camino absorben la energía del impacto, desacelerando de manera segura los vehículos errantes antes de que alcancen objetos fijos u otros peligros. Vienen en varias formas, incluidos barriles llenos de arena, cada uno con capacidades de frenado específicas.

Elegir la barrera adecuada depende de varios factores:

 

  • Tipo de carretera y límites de velocidad: Las carreteras de alta velocidad requieren barreras más fuertes, como muros de hormigón, mientras que las de menor velocidad pueden utilizar barreras Jersey o sistemas de cables.
  • Volumen de tráfico e historial de accidentes: Las áreas con alto volumen de tráfico o accidentes frecuentes pueden beneficiarse de barreras de alta contención, como muros de concreto.
  • Requisitos de la zona de trabajo: Las barreras temporales, como las paredes Jersey o los sistemas de barreras de plástico, se utilizan a menudo para zonas de construcción, mientras que se necesitan soluciones permanentes para una protección a largo plazo.
  • Costo y estética: Las barreras de concreto suelen ser más costosas que los sistemas de cables, mientras que las consideraciones estéticas pueden influir en las elecciones en ubicaciones específicas.

 

En VISE, entendemos las complejidades de elegir las barreras de tráfico adecuadas. Nuestro equipo de expertos posee el conocimiento y la experiencia para guiarte a través del proceso de selección, asegurando que tengas la solución óptima para las necesidades de tu proyecto.

 

Referencias:

Avantech_Admin. (2022, 5 enero). Different Types of barriers for roadside safety. Avantech Engineering Consortium Pvt. Ltd. https://avantech.in/different-types-of-barriers-for-roadside-safety/

Bowers, B. (2023, 17 noviembre). 4 Types of Traffic Barriers for Your Roadway Project. OTW Safety. https://otwsafety.com/blog/traffic-barriers/

Compartir:

Suscríbete