¿Cada cuánto se rehabilita una carretera?

Todos los días, los caminos están expuestos a cargas muy pesadas y constantes de diversos vehículos que con el paso del tiempo dejan una huella imborrable. Si no se tuviera un plan para su conservación, ya no existirían. Sabes ¿cada cuánto se rehabilita una carretera?

 

El contacto físico inmediato entre las carreteras y los vehículos es la superficie de rodamiento, por lo que éste es el principal punto de atención de los planes de conservación o rehabilitación.

 

¿POR QUÉ REHABILITAR UNA CARRETERA?

Lo primero que hay que saber es que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “se denomina conservación periódica a todas las obras de rehabilitación que en forma periódica o eventual son necesarias para que un camino ofrezca las condiciones adecuadas de servicio”.

 

Pero también, “la reconstrucción de tramos, que es la actividad más completa y costosa, rehabilita parcial o totalmente la estructura de los pavimentos, con la recuperación de una parte de dicha estructura”.

 

Por lo que el objetivo principal de la conservación y rehabilitación de carreteras es garantizar el tránsito, la seguridad y el confort de los usuarios del camino en cualquier época del año.

 

Además, el paulatino deterioro de algunos tramos del pavimento ocasionado principalmente por la acción del tránsito y de agentes climáticos, genera inseguridad para los usuarios, porque al presentarse en una carretera fallas o deterioros, pueden ocasionar accidentes o llevarse más tiempo en recorrer dicho tramo.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC), el pavimento en estado:

 

  • Bueno: se deteriora lentamente y es poco visible. El costo de restitución del estado físico es bajo.
  • Satisfactorio: está en una etapa crítica donde la atención es urgente para evitar un deterioro rápido. Su costo es aceptable.
  • No satisfactorio: su deterioro es acelerado y su rápida descomposición es total. Su costo es muy alto.

 

Lo anterior ocurre cuando se pone en operaciones una carretera y diversos factores como tipo de vehículo y peso, cantidad de vehículos que transitan en un tiempo determinado, fenómenos meteorológicos, la geología, orografía de la zona y el tipo de materiales utilizados en su construcción, afectan su desempeño, lo que disminuye paulatinamente su nivel de servicio para el que fue proyectado.

 

De ahí que la rehabilitación y conservación de carreteras requiera de una serie de trabajos para mejorar el estado físico de las mismas y así poder ofrecer un mejor nivel de servicio, además de disminuir los costos de operación a los usuarios (gastos que efectúa al transitar por la carretera).

 

¿CADA CUÁNDO REHABILITAR UNA CARRETERA?

Va a depender principalmente del material con el que fue construida, por ejemplo:

  • Antes de la primera rehabilitación, en una carretera de concreto pueden transcurrir 30 años.
  • En carreteras de asfalto, el tiempo que transcurre antes de la primera rehabilitación es de 10 años.
  • Un pavimento de larga duración está diseñado para durar más tiempo que uno convencional, solo necesita renovación periódica de la parte superior del pavimento.
  • La vida útil del pavimento rehabilitado suele ser de unos ocho a 12 años.
  • Los pavimentos de asfalto que se rehabilitan utilizando una capa de hormigón convencional o la técnica más reciente de ultrathin whitetopping (UTW), aún no cuentan con datos de rendimiento a largo plazo.
  • En la rehabilitación de pavimentos de hormigón, algunos prefieren usar un espesor estándar de capas de asfalto sobre las existentes para minimizar las interrupciones del tráfico, sin embargo, estas prácticas generalmente dan como resultado una vida útil más corta para el pavimento superpuesto.

 

Es importante resaltar que al no dejar que los caminos se deterioren más allá de una condición satisfactoria, es decir, que el camino esté en buen estado, los trabajos de rehabilitación y conservación son sencillos y de bajo costo.

 

Por lo que a medida que el deterioro avanza, la conservación y rehabilitación serán más costosos y complejos.

 

Como proveedores de pavimentos y creadores de infraestructura carretera mexicana, en VISE sabemos que nuestro compromiso principal es con México.

 

Fuentes: SCT, AMIVTAC, trb.org.

Reporte 2021

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