Todos los días, los caminos están expuestos a cargas muy pesadas y constantes de diversos vehículos que con el paso del tiempo dejan una huella imborrable. Si no se tuviera un plan para su conservación, ya no existirían. Sabes ¿cada cuánto se rehabilita una carretera?
El contacto físico inmediato entre las carreteras y los vehículos es la superficie de rodamiento, por lo que éste es el principal punto de atención de los planes de conservación o rehabilitación.
Lo primero que hay que saber es que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “se denomina conservación periódica a todas las obras de rehabilitación que en forma periódica o eventual son necesarias para que un camino ofrezca las condiciones adecuadas de servicio”.
Pero también, “la reconstrucción de tramos, que es la actividad más completa y costosa, rehabilita parcial o totalmente la estructura de los pavimentos, con la recuperación de una parte de dicha estructura”.
Por lo que el objetivo principal de la conservación y rehabilitación de carreteras es garantizar el tránsito, la seguridad y el confort de los usuarios del camino en cualquier época del año.
Además, el paulatino deterioro de algunos tramos del pavimento ocasionado principalmente por la acción del tránsito y de agentes climáticos, genera inseguridad para los usuarios, porque al presentarse en una carretera fallas o deterioros, pueden ocasionar accidentes o llevarse más tiempo en recorrer dicho tramo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC), el pavimento en estado:
Lo anterior ocurre cuando se pone en operaciones una carretera y diversos factores como tipo de vehículo y peso, cantidad de vehículos que transitan en un tiempo determinado, fenómenos meteorológicos, la geología, orografía de la zona y el tipo de materiales utilizados en su construcción, afectan su desempeño, lo que disminuye paulatinamente su nivel de servicio para el que fue proyectado.
De ahí que la rehabilitación y conservación de carreteras requiera de una serie de trabajos para mejorar el estado físico de las mismas y así poder ofrecer un mejor nivel de servicio, además de disminuir los costos de operación a los usuarios (gastos que efectúa al transitar por la carretera).
Va a depender principalmente del material con el que fue construida, por ejemplo:
Es importante resaltar que al no dejar que los caminos se deterioren más allá de una condición satisfactoria, es decir, que el camino esté en buen estado, los trabajos de rehabilitación y conservación son sencillos y de bajo costo.
Por lo que a medida que el deterioro avanza, la conservación y rehabilitación serán más costosos y complejos.
Como proveedores de pavimentos y creadores de infraestructura carretera mexicana, en VISE sabemos que nuestro compromiso principal es con México.
Fuentes: SCT, AMIVTAC, trb.org.
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