Cámaras, colegios e institutos relacionados con la industria carretera que debes conocer

Además de las secretarías o instituciones que pertenecen al sector gobierno, en México existen organismos como cámaras, colegios e institutos involucrados en los distintos procesos que conforman toda la industria carretera.

 

La construcción de infraestructura carretera impulsa de forma directa el desarrollo de las ciudades que comunica. En México existen diferentes instancias dedicadas a rubros muy específicos del sector, no obstante, cada una hace una aportación trascendental a la industria.

 

Aquí te presentamos algunas de las más importantes.

 

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

 

Desde el año de 1953 la CMIC representa a cada una de las empresas nacionales relacionadas con la industria de la construcción que se han afiliado, entre ellas, las especializadas en el ámbito carretero. Sus labores incluyen gestionar, asesorar, capacitar, certificar y hacer investigación para mejorar la tecnología actual.

 

La CMIC es una institución pública, autónoma y con jurisdicción en todo el territorio mexicano. Cuenta con cerca de 11,000 afiliados, y realiza diferentes eventos y/o encuentros a lo largo del año, además, publica información relevante del sector en una publicación bimestral.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México

 

Ésta es una asociación civil que desde los años 40 se ha mantenido activa, en aspectos de investigación, con el objetivo de dotar de mejores herramientas al país.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México quedó constituido en marzo de 1946. Entre sus objetivos están el vigilar el ejercicio profesional de la ingeniería civil, promover la expedición de leyes específicas, trabajar reglamentos, ser un organismo que colabore con el Estados (consultas o asesorías), así como trabajar en la elaboración de planes de estudio profesionales.

conoce-las-características-del-asfalto

El Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC)

 

Dicho Instituto se creó en 1983, como una institución capaz de vincular el ámbito académico (formativo) con la industria de la construcción. Este espacio ofrece estudios a nivel licenciatura, maestría y algunos diplomados, el objetivo es formar a ejecutivos y miembros de empresas constructoras que ejecutan trabajos en todo México.

 

En particular, para quienes están interesados en especializarse en el sector carretero, se imparten las Licenciaturas como Ingeniero Constructor y Arquitecto Constructor, además de las Maestrías en Construcción de Vías Terrestres y en Construcción.

 

Asociación Mexicana del Asfalto

 

Se creó ante la necesidad de mejorar la tecnología de las mezclas asfálticas y sus derivados, así como su uso, diversificación y aplicación en las diferentes obras de pavimentación. 

 

Esta Asociación trabaja en: aumentar el uso de los asfaltos, mejorar el apoyo tecnológico en la fabricación y aplicación del asfalto, propiciar la creación de otras organizaciones especializadas en temas de asfalto, actualizar las normas existentes y capacitar a quienes forman parte de la industria.

 Captura de pantalla 2018-12-23 a la(s) 21.39.19

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC)

 

Fundada en 1974, la AMIVTAC tiene entre sus finalidades el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales que permitan a los ingenieros mexicanos del campo mantenerse actualizados.

 

Además, promueve el desarrollo de ciencia y tecnología especializada en vías terrestres, procura el mejoramiento del nivel profesional de sus asociados, es un foro para el diálogo y análisis entre las áreas operativa y de transporte de las vías terrestres de México. También es una instancia para obtener asesoría en materia de vías terrestres.

 

Al formar parte de la industria dedicada a la construcción de infraestructura carretera, en VISE nos interesamos en conocer las investigaciones, avances y nuevas tecnologías que surgen en México provenientes de dependencias gubernamentales, cámaras o institutos. Es así como todos los sectores trabajamos para construir #Elmundoqueimaginas.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: CMIC, AMAAC, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Instituto Tecnológico de la Construcción, AMIVTAC.

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete