Cambio climático e ingeniería civil

Esta variación en la temperatura influye directamente en las condiciones de la atmósfera, en los ecosistemas, y por supuesto, en los sistemas productivos y en la infraestructura. ¿Qué puede hacer la ingeniería civil contra los efectos del cambio climático? En este artículo hablamos un poco sobre el tema.

 

El calentamiento global y el cambio climático son temas que han captado la atención, y preocupan a los principales líderes del mundo. Esto debido a los fenómenos meteorológicos que desencadenan y al cómo afectan a la sociedad.

 

En el año 2015 nació el Acuerdo de París, un documento que fue firmado por diferentes naciones entre las que se incluye México. Nuestro país al ser partícipe de dicho acuerdo adquirió una serie de compromisos, mismos que están enfocados a trabajar en el desarrollo de energías renovables y otras acciones a favor del medio ambiente.

eficiencia energetica 2

 

¿Cómo combatir el cambio climático?

 

La mitigación y adaptación son dos respuestas a la pregunta sobre cómo combatir el cambio climático. La primera tiene que ver con reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la segunda con medidas y estrategias para afrontar el fenómeno. A continuación, te decimos un poco más:

 

Mitigación del cambio climático: tiene por objetivo reducir esta situación y por lo tanto minimizar los potenciales daños, esto mediante acciones como la implementación de energía renovable y tecnología limpia, reforestación y prevención de erosión del suelo, entre otras.

 

Adaptación al cambio climático: implica ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales. Se pueden distinguir varios tipos, por ejemplo, la adaptación preventiva y reactiva.

 

¿Qué puede hacer la ingeniería civil contra y frente al cambio climático?

cambio climatico e ingenieria civil

 

Los profesionales de la ingeniería civil debemos poner nuestro conocimiento y esfuerzo en buscar la manera de satisfacer las necesidades básicas de la población, tomando en cuenta las dificultades que derivan del cambio climático.

 

También tenemos que propiciar mejores condiciones hacia un desarrollo sostenible, en el cual personas y medio ambiente sean beneficiados. Esto mediante la capacitación y profesionalización, pues de esa manera se podrán plantear nuevos esquemas y proyectos (en su mayoría sostenibles).

 

Justamente, y pensando en afrontar riesgos y amenazas crecientes (desastres naturales y más), la ingeniería civil se ha propuesto cumplir ciertas metas, mismas que se centran en la formación y capacitación de sus profesionales.

 

Frente al cambio climático los ingenieros civiles debemos:

 

- Ser planificadores, diseñadores, constructores y operarios del motor económico y social de las personas (bienes y servicios).
- Proteger el medio ambiente y sus recursos.
- Innovar e integrar nuevas tecnologías tanto en el sector público, privado y académico.
- Gestionar tomando en cuenta riesgos e incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras circunstancias.
- Participar en debates, ponencias y eventos en los que se hable de infraestructura y su impacto en el medio ambiente.

 

Como ingenieros civiles no podemos perder de vista que las personas requieren de infraestructura capaz de satisfacer nuevas características de desarrollo, entre ellas, crecimiento vertical, edificios sostenibles, uso de materiales optimizados, infraestructuras inteligentes y mayor aprovechamiento racional del agua.

 

GISA empresa de VISE interviene en la lucha contra el cambio climático ya que se especializa en la recolección de residuos sólidos. 

 

Fuente: Revista Vector, Portal iagua, Instituto de Ecología de la UNAM, Universidad Privada del Norte.

 

 

Sector Público

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete