Características de la mezcla asfáltica con aditivo RARx

Después de años de no saber en qué ocupar los neumáticos inservibles, por fin se descubrió una alternativa para poder sacarle provecho a las llantas viejas. Entérate de cuáles son las características de la mezcla asfáltica con aditivo RARx, un producto que utiliza los residuos de neumáticos.


Actualmente, una evolución de las tecnologías es RARx, un producto que incorpora polvo de caucho de NFVU (Neumáticos al Final de su Vida Útil) en mezclas asfálticas.


Mediante su uso, el RARx puede disminuir un 44% la huella ambiental provocada por la construcción de una carretera, de acuerdo con un Estudio Comparativo de ACCV (Análisis del Coste del Ciclo de Vida).

 

¿Qué es RARX?

Es interesante saber cómo este producto de alta tecnología permite reutilizar y darle un nuevo uso a los residuos de los neumáticos.


Generado a través del polvo de NFVU, el RARx es un aditivo revolucionario para fabricar asfaltos.
El 60% de su composición es de polvo de neumático pre-tratado con asfalto y otros aditivos de origen mineral.


Características de mezclas con RARX

Por la incorporación de su contenido de caucho al asfalto durante el mezclado, el RARx tiene la capacidad de modificar las propiedades reológicas de las mezclas.


Es decir, la viscosidad de la mezcla aumenta, por lo que el poder trabajar con ella (manipularla) se reduce a medida que la temperatura disminuye. Por eso se recomiendan temperaturas de mezclado y compactación ligeramente por arriba de las convencionales (entre 5 y 10°C más que las utilizadas para la preparación de las mezclas equivalentes formuladas sin RARx).


El RARx está diseñado y pensado para su adición a cualquier tipo de mezcla que requiera ser mejorada con las siguientes propiedades y características:


- Un incremento de la capacidad de reducción de deformaciones plásticas.
- Una reducción del ruido de rodadura.
- Una mejora de la vida en servicio de las mezclas.

 

En cuanto al contenido de caucho, lo más recomendado es que va a depender del tipo de mezcla que se plantee, debido a que las partículas de caucho incorporadas al asfalto ocupan cierto espacio en los intersticios de los agregados pétreos, por lo que las mezclas formuladas con RARx deben preverlo.

 

La recomendación genérica de porcentajes de RARx es la siguiente:

- Contenidos recomendados en mezcla.
- Porcentajes equivalentes de caucho sobre asfalto.

 

Las mezclas abiertas con mayor contenido de huecos admiten mayores dotaciones de polvo de caucho que las mezclas densas o cerradas, como se pudo observar.

 

¿Por qué usar RARX?

Su principal ventaja es que RARx se puede emplear fácilmente en las plantas de fabricación de mezclas asfálticas.


Además, las ventajas que presentan las mezclas asfálticas fabricadas con RARx son numerosas y se pueden dividir en tres aspectos principales:

 

Ventajas Técnicas
Mayor durabilidad y vida útil de las mezclas.
Se comporta mejor frente a la reflexión y propagación de las fisuras.
Mejor resistencia a la fatiga.
Es muy flexible, no tiene deformaciones plásticas.

 

Ventajas Económicas
Gracias a su diseño de capas de refuerzo de menor espesor, hay un ahorro en costos.
Debido a que la mezcla asfáltica fabricada con caucho tiene una mayor durabilidad, disminuyen los costos de conservación del firme de la carretera o vía.

 

Ventajas medioambientales y sociales
En comparación con otros tipos de mezclas, hay una menor sonoridad (pavimentos sonorreductores), lo cual puede aumentar la calidad de vida en los entornos de la calle o vía asfaltada con RARx.Al poder dimensionar capas de refuerzo más delgadas, hay una disminución de la cantidad de materias primas necesarias para la fabricación de la mezcla (agregados, asfaltos, combustibles, acarreos, compactación, etc.). Máximo aprovechamiento de polvo de caucho.


Queda claro que RARx es un producto novedoso, eficaz, pero sobre todo, respetuoso con el medio ambiente; su proceso de fabricación también es más sostenible que el tradicional.


En VISE tenemos una alta responsabilidad por cuidar el medio ambiente, por eso incorporamos lo más nuevo en tecnología en la fabricación de carreteras.


Fuentes: Neotech Asphalt, Cirtec.Tipos de mezclas asfalticas

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