Características de las Asociaciones Público Privadas en México

El papel de las Asociaciones Público Privadas (APP) en las diferentes obras carreteras es trascendental para la culminación de los proyectos. En el mundo que imaginas todos los sectores sociales tienen un papel protagónico en la creación de esta infraestructura, todo con la finalidad de seguir avanzando en materia de comunicación. Así que en esta ocasión te decimos qué son las APP y algunas de sus características.

 

No olvidemos que las Asociaciones Público-Privadas (APP) son esquemas de inversión a mediano y largo plazo, cuya función principal e importancia en nuestro país son la prestación de servicios al sector público (instituciones de gobierno) para concretar el desarrollo y operación de infraestructura.

 

La ejecución de estos servicios depende de una licitación y adjudicación de APP,  de hecho la elaboración de proyectos por parte de las APP y el proceso de licitación requieren de una cantidad de tiempo considerable, entre 12 y 18 meses aproximadamente.

 

Durante el 2017, la Secretaría de Hacienda anunció cinco proyectos de infraestructura carretera bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), los cuales destacan porque:

 

- En conjunto representan una inversión de $10,800 millones.

- Se enfocan en la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales en estados como Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tamaulipas.

 

¿Qué más caracteriza a las APP?

 

  • Se encarga de la construcción de la obra, la provisión del equipamiento, operación y mantenimiento de todo esto durante el periodo especificado.
  • Éstas fondean los diferentes proyectos con capital y crédito durante el tiempo que dura el contrato.
  • Pueden no requerir de recursos públicos para su ejecución.
  • Por lo general tienen mejor rendimiento cuando se deben desarrollar proyectos de negocio robustos.

Revolución APP

Es importante recordar que el éxito del trabajo a realizar, y estructura de una Asociación Público-Privada (APP) está directamente relacionado con la creación de acuerdos entre las diferentes partes, incluyendo el sector público, los inversionistas, los contratistas o desarrolladores, los operadores y quienes proveen el financiamiento (bancos).

 

A manera de resumen, es necesario fortalecer la triada conformada por el sector público, sector privado y la sociedad civil para detonar el desarrollo de más y mejores proyectos de infraestructura en el país.

 

El mundo que imaginamos justamente cumple con este esquema de trabajo en colaboración entre sectores, personas e instituciones con un solo objetivo, construir la infraestructura que México necesita. Por eso, quienes trabajamos en los proyectos que desarrolla VISE lo hacemos con las manos, mente y corazón.

 

Fuente: Página web del Gobierno de la República, Expansión, Forbes, Unsplash.

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete