Características de las obras sustentables

Sabías que el concepto de sustentabilidad es aplicable en diferentes obras, incluida la infraestructura carretera. Conoce más respecto a las características de estos proyectos.

 

Hay que tener en claro que el concepto de sustentabilidad, ya aplicado a la industria carretera, no sólo se refiere al cuidado del medio ambiente, sino que engloba la seguridad y la calidad de los desplazamientos, así como la rentabilidad económica y social, y la forma en que dicha obra contribuirá al desarrollo del lugar donde se desarrolla.

 

La World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas ha enfatizado en que un aspecto prioritario de la sustentabilidad es el hecho de que se crezca en el presente, sin sacrificar los recursos necesarios para enfrentar el futuro. Por ello, el respeto al medio ambiente es un aspecto primordial en cualquier obra de infraestructura.

hands-holding-small-green-plant-growing-brown-healthy-soil-with-warm-light

¿Cómo saber si una obra de infraestructura es sustentable?

 

Una obra de infraestructura sustentable se caracteriza, entre otros aspectos, por:

  • Aprovechar los recursos existentes, por ejemplo, reciclado de pavimentos en caso de que sea posible o viable para el proyecto.
  • Hacer uso de equipos o herramientas menos contaminantes.
  • Utilizar energía no fósil en los sistemas carreteros.

 

En lo referente al uso de material reciclado, este tiene que verse como un recurso con valor agregado, ya que permite ahorrar recursos económicos y provee a los residuos una segunda oportunidad de aprovechamiento. Además, reduce el consumo de recursos naturales.

 

De igual forma, al utilizar equipos que contaminan menos en actividades de mantenimiento o rehabilitación se favorece la reducción en el consumo de energía, y por consecuencia se tiene un menor impacto en el medio ambiente. Estas acciones también se ven reflejadas en aspectos de sustentabilidad.

 

En resumen, la sustentabilidad debe entenderse como la administración eficiente y racional de los recursos necesarios para desarrollar un todo, hablamos de una carretera, libramiento, autopista, etcétera.

 

Y uno de los principales retos que enfrentamos las empresas dedicadas a la construcción de infraestructura es el integrar la importancia del cuidado del medio ambiente como un elemento necesario para la competitividad y el desarrollo de cada obra que construimos para cambiar el futuro.

 

En VISE sabemos que cuando se ponen en práctica técnicas para la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras, también se está sumando a la sustentabilidad del proyecto, ya que de esa forma se controla la generación los residuos sólidos y se reduce el consumo de materiales. Juntos, seguimos demostrando que #TodoEsPosible.

 

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte.

Sector Privado

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete