Características de los entronques carreteros

Cuando viajas por carretera y llegas a un cruce de caminos, es mejor si cuenta con enlaces viales para quienes tienen que girar a la izquierda para cambiar de autopista de manera segura. Te compartimos a continuación las características de los entronques carreteros.

 

Para que un vehículo pueda cambiar de una carretera a otra en las zonas donde dos o más vialidades se cruzan o se unen sin interferir con el tráfico del camino y sin ocasionar algún accidente, necesita que haya un entronque carretero.

 

¿Qué son los entronques carreteros?

Las intersecciones de dos o más carreteras en la que alguna de ellas (por lo menos) tiene un desnivel y una o más rampas de acceso, se les conocen como entronques carreteros o entronques viales, lo que permite que se puedan mezclar las corrientes de tránsito.

 

Características de los entronques carreteros

Otros le llaman distribuidor vial, intercambiador vial o enlaces viales. Pero todas tienen las siguientes características de seguridad y conveniencia:

 

1. Entre los movimientos que se efectúan en un entronque están el cruce, la divergencia o convergencia.

2. Cuenta con áreas de maniobras. Se dividen en simples, entrecruzamientos, compuestas, separación de áreas de maniobra.

3. Señalamientos de diseño especial. Se deben ubicar a distancias adecuadas para informar a los usuarios de la cercanía de un entronque, de los destinos a los que puede ingresar, la distancia a la que se encuentran esos destinos, si son libres o de cuotas, entre otros.

4. Tiene rampas. Incluyen los enlaces que dan vuelta y se conectan a dos o más ramas de una intersección a desnivel.

 

Tipos de rampas:

 

  • Diagonal
  • Rampa en un cuadrante
  • Semi directa
  • Conexión exterior
  • Direccional

Por lo general, cada rampa es de un sentido de circulación y tienen movimientos de vuelta izquierda y derecha en el extremo final con el camino menor que se intersecta.

 

5. El diseño de la intersección. Que toma en cuenta lo siguiente:


  • Tránsito
  • Topografía
  • Tipo de caminos que hay que enlazar
  • Arquitectura
  • Carriles de aceleración y desaceleración
  • Todos los temas que influyen en el diseño

Tipos de entronques carreteros

Están las intersecciones a desnivel, que cuentan con estructuras para distribuir el tránsito que se cruza a diferentes niveles sin interrupciones y así facilitar que un vehículo se cambie de un camino a otro con el mínimo de puntos de conflicto.

 

Los tipos básicos de intersecciones a desnivel son:

 

  • De tres ramas con accesos en diversos ángulos. En T o en Y.
  • De cuatro ramas. En cruz X.
  • Intersecciones de ramas múltiples. De cinco o más ramas y se evitarán en la medida de lo posible.

Y las intersecciones a nivel, que no distribuyen el flujo vehicular a distintos niveles. Dependiendo de su geometría pueden ser de: tres ramas (forma de T o Y), de cuatro ramas (con inclinaciones rectas o esviajadas) y de ramas múltiples (más de cuatro ramales).

Los factores principales que se tienen que considerar al elegir el tipo de entronque son:

  • Volumen horario de proyecto.
  • Composición del tránsito.
  • Velocidad de proyecto.

Pero también, lo que ayuda a definir el tipo de intersección es tomar en cuenta el número de ramas, el uso de suelo, la topografía, la velocidad, las características del tránsito, los tipos de caminos y el nivel de servicio de operación deseado.

 

En VISE nos especializamos en la construcción de infraestructura carretera.

 

Fuentes: SCT, Universidad Nacional de Ingeniería.

Reporte 2021

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