10 características del asfalto espumado

¿Has escuchado sobre el asfalto espumado? Esta tecnología tiene un respaldo de años y posee características particulares. Conoce más al respecto en nuestro artículo de hoy.

 

El asfalto espumado comenzó a implementarse en la década de 1950. Quien lo desarrolló fue el profesor Ladis Csanyi, un miembro de la estación experimental de ingeniería de la Universidad de IOWA, en los Estados Unidos. A continuación te presentamos 10 características de esta técnica.

 

1. Actualmente su uso es bastante comercial y solicitado, pues desde el año de 1991 comenzó a masificarse. En esa fecha también se expiró la patente de su invención.

 

2. El asfalto espumado es en sí el resultado del choque térmico entre el asfalto (a una temperatura de 180°C) y el agua fría; con dicho procedimiento se rompe la viscosidad para que pueda ser fácilmente mezclado con los agregados.

Figura 1-1

3. Se dice que los materiales estabilizados con asfalto espumado son materiales granulares (base) tratados con asfalto espumado (BSM-espumado) ligándos de manera discontinua y encapsulando solamente a los finos. Es trascendental tener en claro que una base estabilizada con asfalto espumado no es, ni se comporta como un asfalto.

 

4. Mecánica de la estabilización con asfalto espumado se basa en que este tipo de asfalto se

dispersa de manera selectiva. Dicho en otras palabras, se aglutina en los espacios entre las partículas, generando la unión del material granular y creando una liga discontinua.

 

5. El asfalto espumado se puede utilizar para la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras en todos los niveles: autopistas, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, caminos saca cosechas, en calles y avenidas, por mencionar algunos.

 

6. También es una opción para las empresas o constructoras a las que les han sido otorgadas concesiones carreteras (operando y/o licitando) y buscan preservar las estructuras del pavimento en mejores condiciones y mayor durabilidad.

 

7. De igual forma, el asfalto espumado puede aplicarse en estructuras que deben ser conservadas por largo tiempo y así garantizar su operación, tal es el caso de parques industriales o caminos en los que se requiere tener un flujo constante de transporte para las actividades.

 

8. Una característica particular del asfalto espumado es hacer bases muy fortalecidas, con la capacidad de soportar las exigencias del tráfico para el cual se diseñó, prácticamente sin la necesidad de la capacidad estructural de la carpeta asfáltica, incrementando su capacidad de dispersión del peso y garantizando por mayor tiempo el recubrimiento de la estructura inferior, así como volverla muy poco susceptible a la humedad.

Imagen 2

9. Otra función primaria del asfalto espumado es reducir los esfuerzos aplicados en un pavimento hasta un nivel en el que el suelo natural pueda soportarlos.

 

10. Los ahorros implícitos que caracterizan al asfalto espumado son: capas de rodadura mas delgadas; mantenimientos de corrección muy bajos (al no intervenir las bases) y la reutilización de los materiales en sitio.

 

En VISE somos expertos en el diseño, fabricación y colocación de productos y mezclas asfálticas. Nos enfocamos en el diseño y venta de mezclas asfálticas; tendido y colocación, así como en la venta de productos asfálticos. Además, contamos con laboratorios propios y con el equipo más avanzado en nuestras plantas de asfalto.

Biblioteca IC

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete