Todos los espacios que requieran de la colocación de pavimento para cumplir con sus funciones tienen características particulares. Las ciclovías no son la excepción. Conoce más sobre este interesante tema en nuestro artículo de hoy.
Desde hace algunos años varias ciudades de México, principalmente aquellas en las que el tráfico puede ser un gran dolor de cabeza, han promovido el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, cuidado del medio ambiente, y vía para reducir los problemas de congestionamiento.
La construcción de ciclovías en óptimas condiciones, seguras y con un pavimento adecuado para satisfacer las necesidades de los usuarios, implica que quienes nos dedicamos al desarrollo de infraestructura vial pongamos una atención muy especial en dichas características y en el producto final.
Lo más importante es que la superficie de rodamiento de una ciclovía sea suave y cómoda para el manejo de la bicicleta. A continuación te enlistamos otras características indispensables para este tipo de infraestructura:
No se puede perder de vista que la calidad del pavimento garantiza la seguridad de los usuarios. Extra a lo anterior, es recomendable instalar protecciones en rejillas de desagüe, y por supuesto, mantener el buen estado de la vía ejecutando trabajos de mantenimiento cada determinado tiempo.
Seguramente te estás cuestionando lo siguiente, ¿cómo saber si el pavimento de una ciclovía se encuentra en buenas condiciones? El procedimiento empleado para evaluar el estado del pavimento en ciclovías es el uso de escalas basadas en otras inspecciones visuales, lo cual hace imprescindible que quienes realicen la supervisión sean expertos en la materia.
El buen estado del pavimento de una ciclovía garantiza, por supuesto, la seguridad de los usuarios, pero también propicia que los ciclistas usen la vía, pues la mayoría de estos escogen su ruta tomando en cuenta experiencias previas, entre ellas, bajas vibraciones experimentadas y la comodidad al desplazarse.
Actualmente, la bicicleta es un medio de transporte rápido que puede utilizarse en horas pico, siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria. Como dato extra, una bici ocupa un espacio siete veces menor al de un auto, lo cual permite acelerar el transito en las ciudades altamente congestionadas.
Aunque construir una sola ciclovía puede ser una opción para cumplir ciertos objetivos, lo cierto es que se necesita pensar en una red con varias opciones de destinos, y para eso se tienen que crear más rutas directas, cada una con infraestructura de primer nivel y en excelentes condiciones.
VISMART MIX es una mezcla en frío y un orgulloso producto VISE. Sus características principales son su fácil colocación y su resistencia a la humedad, por eso es una mezcla asfáltica ideal para calles y banquetas, ciclovías e instalaciones deportivas. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible
Fuente: Guía de diseño de infraestructura y equipamiento ciclista, publicada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Revista Ingeniería de Construcción (Santiago, Chile).
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.