Características del pavimento para ciclovías

Todos los espacios que requieran de la colocación de pavimento para cumplir con sus funciones tienen características particulares. Las ciclovías no son la excepción. Conoce más sobre este interesante tema en nuestro artículo de hoy.

 

Desde hace algunos años varias ciudades de México, principalmente aquellas en las que el tráfico puede ser un gran dolor de cabeza, han promovido el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, cuidado del medio ambiente, y vía para reducir los problemas de congestionamiento.

 

La construcción de ciclovías en óptimas condiciones, seguras y con un pavimento adecuado para satisfacer las necesidades de los usuarios, implica que quienes nos dedicamos al desarrollo de infraestructura vial pongamos una atención muy especial en dichas características y en el producto final.

 

¿Cómo debe ser el pavimento en una ciclovía?

 

Lo más importante es que la superficie de rodamiento de una ciclovía sea suave y cómoda para el manejo de la bicicleta. A continuación te enlistamos otras características indispensables para este tipo de infraestructura:

 

  • Se requiere superficie lisa y antiderrapante (debe guardar dicha condición a pesar de la humedad), por ello se recomienda utilizar pavimentos bituminosos (asfaltos). De hecho, según especialistas que trabajaron propuestas de ciclovías para la Ciudad de México el asfalto es un material ideal.
  • Es prioritario que en una ciclovía el agua pueda ser drenada de la superficie cuando llueva en exceso, aspecto que el pavimento tiene que facilitar. Si la vía se construye en una zona urbana el agua de la superficie debe drenar de manera natural, es decir, el diseño contemplará la inclinación necesaria hacia el drenaje.
  • El pavimento que se coloque en la vía debe permitir ser pintado para poder marcar las áreas de cruce (ciclistas y peatones).
  • Las superficies lisas requieren que el pavimento esté correctamente calculado, pues aunque la mezcla que se coloca sobre los carriles de una ciclovía está pensada en relación a los vehículos que circularán por esta, también se necesita considerar el peso de vehículos más pesados, los cuales transitarán de vez en cuando por la misma (grúas, máquinas de limpieza, etcétera).

pavimento para ciclovia

No se puede perder de vista que la calidad del pavimento garantiza la seguridad de los usuarios. Extra a lo anterior, es recomendable instalar protecciones en rejillas de desagüe, y por supuesto, mantener el buen estado de la vía ejecutando trabajos de mantenimiento cada determinado tiempo.

 

Más información que debes conocer sobre el pavimento en ciclovías

 

Seguramente te estás cuestionando lo siguiente, ¿cómo saber si el pavimento de una ciclovía se encuentra en buenas condiciones? El procedimiento empleado para evaluar el estado del pavimento en ciclovías es el uso de escalas basadas en otras inspecciones visuales, lo cual hace imprescindible que quienes realicen la supervisión sean expertos en la materia.

 

El buen estado del pavimento de una ciclovía garantiza, por supuesto, la seguridad de los usuarios, pero también propicia que los ciclistas usen la vía, pues la mayoría de estos escogen su ruta tomando en cuenta experiencias previas, entre ellas, bajas vibraciones experimentadas y la comodidad al desplazarse.

 

Actualmente, la bicicleta es un medio de transporte rápido que puede utilizarse en horas pico, siempre y cuando se cuente con la infraestructura necesaria. Como dato extra, una bici ocupa un espacio siete veces menor al de un auto, lo cual permite acelerar el transito en las ciudades altamente congestionadas.

 

Aunque construir una sola ciclovía puede ser una opción para cumplir ciertos objetivos, lo cierto es que se necesita pensar en una red con varias opciones de destinos, y para eso se tienen que crear más rutas directas, cada una con infraestructura de primer nivel y en excelentes condiciones.

 

VISMART MIX es una mezcla en frío y un orgulloso producto VISE. Sus características principales son su fácil colocación y su resistencia a la humedad, por eso es una mezcla asfáltica ideal para calles y banquetas, ciclovías e instalaciones deportivas. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible

 

Fuente: Guía de diseño de infraestructura y equipamiento ciclista, publicada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Revista Ingeniería de Construcción (Santiago, Chile).

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete