Carretera Autlán – Villa Purificación: reto de ingeniería

Toda vía de comunicación es importante para el país, pero cuando se trata de la carretera más anunciada en la historia de Jalisco, cobra mayor relevancia. Conoce el reto de ingeniería que representa construir la carretera Autlán-Villa Purificación.

CARRETERA AUTLÁN – VILLA PURIFICACIÓN

 

Hace años se efectuó la primera intervención para renovar el camino que comunica el poblado de Autlán con Villa Purificación, sin embargo, la ruta tuvo constantes interrupciones a lo largo de su historia sin que pudiera concretarse.

AutlanFrente 1 Trabajos en cortes (5)

RETO DE INGENIERÍA

Hoy en día se construye la carretera más prometida en la historia del estado de Jalisco, la cual representa todo un reto de ingeniería por su grado de complejidad.

 

Al estar ubicada en la Sierra Madre Occidental, representa todo un desafío por tratarse de una zona montañosa topográficamente compleja, debido a sus numerosos desfiladeros profundos y muros de roca.

Sin embargo, gracias al talento de ingenieros mexicanos se está logrando construir una carretera de la nada al abrir un camino en medio de las grandes montañas.

 

Este camino se caracteriza por una alta complejidad técnica que comunicará a los pobladores de la Sierra con la Costa.

 

Otro de los retos es que debido al número de cañadas verticales, la presencia de lluvias atípicas dañan los accesos a la obra, lo que ocasiona que todos los días sea necesario reparar los caminos de acceso para poder iniciar las labores del día.

 

UN CAMINO SEGURO PARA TODOS

Todos los involucrados en su construcción señalan que será un camino muy seguro a lo largo de sus kilómetros de longitud, ya que esta obra vial está bien planificada, por lo que reducirá los costos operativos, proporcionará una mayor movilidad de personas, bienes y servicios, mejorará los tiempos de traslado, es más amigable con el medio ambiente y brindará impulso económico a las zonas por las que atraviesa.

 

La obra presenta un avance importante, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado de Jalisco, prevé que podrá comenzar a operar en algunos meses.

 

Una pieza clave y que es la mente maestra detrás de esta obra de infraestructura es VISE, quien participa en la ejecución de esta carretera Autlán-Villa Purificación que representa un gran proyecto que estará #Cambiandoelfuturo de las carreteras de Jalisco y del país.

 

Fuentes:

Jalisco.gob.mx, udgtv.com, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

Reporte 2021

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete

Populares