Carretera Autlán – Villa Purificación: reto de ingeniería

Toda vía de comunicación es importante para el país y más cuando se trata de un proyecto que desde hace más de 120 años se tenía pensado y por fin se hizo posible. Se trata de la carretera Autlán-Villa Purificación, una obra con sello VISE que te invitamos a conocer. 

 

ORIGEN DEL PROYECTO

Hace años se efectuó la primera intervención para renovar el camino que comunica el poblado de Autlán con Villa Purificación, sin embargo, la ruta tuvo constantes interrupciones a lo largo de su historia sin que pudiera concretarse.

Con el transcurso del tiempo, para poder hacer posible este proyecto intervino el talento y compromiso de VISE.

AutlanFrente 1 Trabajos en cortes (5)

¿POR QUÉ FUE UN RETO DE INGENIERÍA?

Al estar ubicada en la Sierra Madre Occidental, la obra representó todo un desafío por tratarse de una zona montañosa topográficamente compleja, debido a sus numerosos desfiladeros profundos y muros de roca. Asimismo, Autlán y Villa Purificación son lugares con cañadas verticales con la presencia de lluvias atípicas.

Sin embargo, gracias al talento de ingenieros mexicanos esto no fue un impedimento y se abrió un camino en medio de las grandes montañas con el objetivo de comunicar la sierra con la costa de Jalisco. 

Para ello se emplearon: 

  • Más de 3 millones de m3 de excavaciones y terraplenes. 
  • 75 mil m3 de estructura de pavimento.  
  • 130  estructuras y obras de drenaje. 
  • 86 equipos de maquinaria pesada.  
  • 350 empleos directos.  
  • 630 empleos indirectos.  

BENEFICIOS DE LA OBRA 

 

Esta carretera es un camino seguro a lo largo de sus kilómetros de longitud. Asimismo, tiene el objetivo de reducir costos operativos, proporcionar mayor movilidad y mejorar los tiempos de traslado ya que conectará a Autlán con playas de Jalisco como Chamela y Punta Perula, reduciendo un recorrido de más de 1 hora y 30 minutos a menos de 30 minutos. 

Además, busca impulsar el desarrollo turístico de la Costa Alegre de Jalisco, desalojando el tráfico vehicular de la Carretera Federal 80 y propiciar el intercambio económico entre Autlán, Villa Purificación, Guadalajara y Costa Alegre.

Sin duda, este fue posible gracias al trabajo en equipo y al talento nacional. En VISE sabemos que # TodoEsPosible y vamos a conquistar más retos. 


Fuentes:
Jalisco.gob.mx, udgtv.com, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

Reporte 2021

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete