Carreteras y autopistas: escenarios para el deporte

Practicar deporte tiene varios beneficios para la salud: disminuye el estrés y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. A nivel mundial, el deporte ha encontrado en la infraestructura carretera una aliada para realizar ciertas disciplinas.

 

Deportes como el ciclismo, atletismo y otras disciplinas han encontrado en las carreteras y algunos caminos de montaña los espacios ideales para su práctica. Tanto en México, como en otros países, cada vez es más común observar a caravanas de ciclistas o atletas dedicados a correr maratones entrenando sobre el asfalto carretero.

ciclismo y asfalto 2

 Carreteras en las que se practican deportes en México

 

La carretera que recorre la Sierra Gorda del estado de Querétaro, en específico el tramo que comunica Jalpan de Serra con el resto de las poblaciones de la montaña se ha convertido en una de las rutas favoritas para los ciclistas.

 

Dicho circuito es poco transitado, cuenta con vistas panorámicas y curvas cerradas, lo cual lo convierte en una ruta ideal para entrenar este deporte. Por si fuera poco, estos kilómetros de camino incluyen el paso por la cascada de Chuveje y por las misiones religiosas de Concá, Tilaco, Landa y Tancoyol.

 

El longboard es un deporte que se realiza sobre una tabla (patineta) y su objetivo es el descenso por diferentes caminos. Las pistas ideales para practicarlo deben tener cierto nivel de inclinación, curvas cerradas y asfalto en perfectas condiciones.

 

La práctica del longboard se ha vuelto famosa en países como Canadá, Estados Unidos y Brasil. En lo que respecta a México, una de las ciudades en donde más se lleva a cabo es en las carreteras de Arteaga, Coahuila y Guadalajara, en Jalisco.

 

Otros países en donde las carreteras son escenarios para el deporte 

 

La carretera que comunica Milán con San Remo (Italia) mide 291 kilómetros, los ciclistas que transitan por dicha vía pasan cerca de siete horas sobre la bicicleta, sin embargo, es una de las rutas favoritas en este país.

 

En la isla de Mallorca, en particular la Sierra de la Tramuntana, es uno de los escenarios preferidos para los ciclistas, sobre todo para quienes gustan de las carreras. Las ventajas de transitar por esta carretera son: el paisaje, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y la excelente condición de los caminos.

 

Uno de los países más famosos en dicho ámbito es Francia, gracias a su Tour ciclista.  De hecho el Alpe d'Huez conforma una etapa trascendental de la ruta, se trata de una de más de 1,850 metros de altura con más de 21 curvas en herradura.

 

Otros deportes sobre el asfalto

 

El atletismo es otra disciplina que se puede realizar sobre el asfalto. Para quienes habitan en la Ciudad de México, el Bosque de Aragón y el de Chapultepec cuentan con circuitos para corredores con superficies planas hechas de asfalto, en las cuales es posible entrenar con total libertad.

 

En VISE conocemos el valor de contar con carreteras en perfecto estado, en las que las condiciones del pavimento sean ideales para conducir, transitar y, de ser posible, realizar algún deporte. Por ello, contamos con un área especializada en la investigación y venta de mezcla asfáltica, en la que se brinda atención personalizada a cada uno de nuestros clientes. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible

 

Fuente: BBC, Freeman, México Desconocido, Unsplash.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete