Ciudades inteligentes y otros retos para la industria

Hacer eficientes los servicios y recopilar información, son unos de los distintivos de las ciudades inteligentes, las cuales permiten mejorar la calidad de vida y el uso adecuado de los recursos disponibles. Conozca los retos que tiene la industria de la construcción en este rubro. 

 

Las ciudades inteligentes, en cuanto a industria de construcción, se destacan por adoptar soluciones que impulsen la creación, recopilación y transformación de información para llevar a cabo procesos que den mejores resultados.

 

Asimismo, las ciudades inteligentes o smart cities son tendencia gracias a que la conciencia del consumidor en torno a la sostenibilidad se hace más presente. Este factor también ha sido gran propulsor de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en infraestructuras.

 

Sobre el tema, la industria de la construcción se debe enfrentar a grandes retos para comenzar una era de ciudades inteligentes; la primera de ellas es la adopción de mecanismos ecológicos, como por ejemplo los paneles solares, los cuales se conforman por conjuntos de células que producen electricidad a partir de la luz que los atraviesa.

pavimento

Al igual, dentro del tema están los Smart Metering que se enfocan en la medición inteligente del gasto energético que se hace dentro de la construcción, esto a través de telecontadores que llevan a cabo lecturas a distancia en tiempo real. Aunado, están sensores inteligentes que tienen como función interconectar e informar a los ciudadanos de una ciudad.

 

Otro de ellos son los medios de transporte que deben su movimiento a la electricidad, desplazando así el uso de gasolina y las emisiones que esto conlleva. Un tema a favor de esto es que diferentes compañías automotrices como BMW, Honda e Infiniti han optado por introducirlos al mercado.

 

Las construcciones ecológicas también sobresalen en el tema, pues aquellas que incluyen en su elaboración material natural o reciclado, benefician el equilibrio del medio ambiente. Y es que éstas se caracterizan por no generar grandes desperdicios en su elaboración y brindar una mejor calidad de vida en cuanto a disponibilidad de recursos.

 

Asimismo, existen ciudades que se posicionan como las más inteligentes a nivel mundial, como por ejemplo; Tokio, Londres, Nueva York, Zurich y París. Pese a esto, la cantidad de sitios es alarmante, ya que si no se toman medidas en el tema, habrá un impacto medioambiental para el año 2050, tal como estipula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En VISE tenemos un gran compromiso con el medio ambiente, por lo cual, optimizamos cada uno de nuestros materiales empleados y disminución de desperdicios. Tenemos presente que preservando el medio ambiente, alcanzaremos armonía en cada uno de nuestros proyectos de construcción e infraestructura. #Cambiandoelfuturo

 

Fuentes: Cintel, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tendencias y tecnología en ingeniería civil

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete