¿Cómo reutilizar o reusar los elementos del altar de muertos?

Después del Día de Muertos, seguramente tendrás algunos materiales o elementos que sobraron del altar. ¡No los tires! Mejor hay que reutilizar o reusar lo que sea posible.

 

Una vez que se retiran todos estos elementos que conformaron el altar, lo primero en lo que piensan las personas es en tirar todos los sobrantes. Sin embargo, muchos de estos materiales, flores y adornos pueden tener un nuevo uso. Por ejemplo, el colorido papel picado puede utilizarse como envoltura de regalo o papel para trabajos escolares.

 

¿Sabías que también puedes utilizar los restos de alimentos para hacer composta casera? ¿Y que además las flores de cempasúchil y plantas llegan a tener una segunda vida útil? De eso te hablamos a continuación.

 

¿Qué se puede hacer con las flores de cempasúchil?

 

Este 2021, se tuvo una producción histórica de más de 3 millones de flores de cempasúchil, mismas que sirvieron para adornar y aromatizar los altares de Día de Muertos; pero, ¿qué hacer con todas estas flores después de retirar los altares?

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estas flores se pueden reutilizar de diversas formas. De hecho, la flor de cempasúchil, más allá de tener una importancia simbólica, también puede ser usada como abono orgánico.

 

Pensando en lo anterior, la principal recomendación es que no se tiren las flores, ya que son un excelente nutriente o abono natural, esto por supuesto en el caso de las flores que no se hayan adquirido con maceta.

 

¿Cómo reutilizar o reusar las flores de cempasúchil?

 

Aunque lo dudes, con esta flor se pueden teñir telas, elaborar insecticidas y composta e incluso algunas infusiones para diferentes dolores digestivos o enfermedades, ya que en algunas partes de México el cempasúchil es considerada una planta medicinal. La clave radica en solo dejarlas secar y colocarlas en contenedores.

 

Para elaborar insecticida con flor de cempasúchil solo necesitas lo siguiente:

  • 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo
  • Agua

 

Lo que harás será mezclar la flor en un litro de agua, dejar fermentar por un día y finalmente añadir 11 litros más de agua, así quedará listo. Podrás utilizar la mezcla para controlar y fumigar plagas como larvas, mosquita blanca y algunos hongos.

 

También existe la opción de guardar las flores y utilizarlas nuevamente el próximo año en el altar, en ese caso solo debes poner a secar los pétalos de la flor de cempasúchil sobre un periódico, cuando estén listos guardarlos en una bolsa de yute y resguardarlos donde prefieras. Si los pones en una bolsa de algodón, incluso llegan a conservar su aroma.

 

Recuerda que no solo las flores de cempasúchil se pueden volver a reusar o reutilizar; con los recipientes de vidrio de las velas, después de lavarlos muy bien, se pueden usar como dulceros.

 

En GISA somos una empresa que se ocupa de la preservación del medio ambiente para construir un mejor lugar donde vivan las generaciones futuras, por eso, nos especializamos en el manejo, recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos. #TodoEsPosible

 

Fuentes: SAGARPA, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Reporte 2021

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete