¿Cómo se clasifican las carreteras en México?

A través de miles de kilómetros de caminos de todos tipos, se ha logrado comunicar a casi todas las comunidades y regiones del país, una labor que se ha conseguido a lo largo de varias décadas. Descubre a continuación cómo se clasifican las carreteras en México.

 

CÓMO SE CLASIFICAN LAS CARRETERAS EN MÉXICO

 

Por su importancia y características, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasifica a la red carretera mexicana en:

 

  • Red Federal de carreteras. El gobierno federal se encarga de atenderlas en su totalidad. Entre las ciudades, registra la mayor parte de los desplazamientos de pasajeros y carga. También, canaliza los recorridos de largo itinerario, es decir, los relacionados con el comercio exterior así como la producción de los sectores más dinámicos de la economía nacional.
  • Redes estatales. Su función es de gran importancia para la comunicación regional, ya que enlaza las zonas de producción agrícola y ganadera y al mismo tiempo, asegura la integración de extensas áreas en varias regiones del país.
  • Caminos rurales y brechas mejoradas. Aunque son vías modestas y por lo general carecen de pavimentación, su importancia es más social que económica, porque proporcionan acceso a comunidades pequeñas que estarían aisladas sin ellos. Por lo que su valor y efecto en las actividades y la calidad de vida de esas comunidades es de gran relevancia.

CINCO CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN OFICIAL

 

Como el peso, dimensiones y capacidad del autotransporte varía de un vehículo a otro, la clasificación oficial de la SCT para los caminos y puentes sirve como una guía para el transporte de carga y así estén enterados por dónde pueden circular.

 

De acuerdo con la Secretaría, la clasificación de carreteras en nuestro país se divide en cinco categorías:

 

  • ET y A. Puede circular cualquier tipo de vehículo gracias a sus prestaciones físicas y características geométricas que permiten un desplazamiento seguro de todos los vehículos.
  • B. Red primaria, su servicio es de comunicación interestatal y ayuda a vincular el tránsito.
  • C. Red secundaria que comprende las carreteras estatales con longitudes medias y que establecen conexiones con la red primaria.
  • D. Red alimentadora, su servicio es municipal con longitudes relativamente cortas que conectan con la red secundaria.

Tanto los caminos B, C y D cuentan con algunas restricciones o incluso prohibiciones en cuanto al largo del vehículo (como los de doble remolque), principalmente para los vehículos articulados.

 

NOMENCLATURA DE LOS TIPOS DE CARRETERAS

 

El tipo de carretera de acuerdo a sus características geométricas se tipifican en:

Carretera de 4 carriles, Eje de Transporte: ET4.

Carretera de 2 carriles, Eje de Transporte: ET2.

Carretera de 4 carriles: A4.

Carretera de 2 carriles: A2.

Carretera de 4 carriles, red primaria: B4.

Carretera de 2 carriles, red primaria: B2.

Carretera de 2 carriles, red secundaria: C.

Carretera de 2 carriles, red alimentadora: D.

 

CARRETERAS DE MÉXICO

 

Si lo que necesitas es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial de México con alta precisión y escala de gran detalle la encuentras en la Red Nacional de Caminos (RNC).

 

En ella se integra el total de la red pavimentada así como la mayor parte de los caminos sin pavimentar, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, puentes, túneles, aduanas, estaciones de ferrocarril, entre otros.

 

Las cifras de la versión 2020 de la RNC son las siguientes:

 

174,779 km de Carreteras pavimentadas (la suma de kilómetros simplifica aquellas líneas paralelas modeladas por existencia de camellón o barra separadora, esto es, flujo y contraflujo de un solo sentido de circulación vehicular; dividiendo el total de km entre dos para obtener un valor unificado en longitud).

 

50,685 km de Carreteras federales.

102,719 km de Carreteras estatales.

21,375 km de otros (municipales, particulares).

10,767 km de Carreteras de cuota.

1,261 plazas de cobro.

78,385 km de vialidades urbanas e infraestructura de enlace.

527,345 km de caminos NO pavimentados.

21,989 km de veredas.

Longitud total de la RNC 780,511 km.

 

En VISE hemos participado en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructura en el país, como por ejemplo la construcción de carreteras, libramientos hasta pistas de aeropuertos y presas. #PosibleEs conectar al país. 

 

Fuentes: Instituto Mexicano del Transporte, transporte.mx, motoradiesel.com

Reporte 2021

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