¿Cómo se construye una carretera con sello VISE?

El proceso de construcción de una carretera implica varios pasos, los cuales decidimos resumir y presentarte en este artículo. Recuerda que si lleva el #SelloVISE tiene garantía de calidad.

 

Cuando se construye una carretera, autopista y otras obras de infraestructura terrestre se requiere de una planeación previa, en la cual se incluya un anteproyecto y un estudio socioeconómico; estos a su vez necesitan de algunos estudios complementarios enfocados en medir el tránsito, el traslado de mercancías y de personas, los costos de construcción y conservación, entre otros aspectos propios del proyecto.

 

Debes saber que cada una de las etapas que implica la construcción de carreteras son importantes. En esta ocasión decidimos resumirlas y presentarte ciertos aspectos que destacan en cada una de ellas. No te olvides que las obras de infraestructura que trabajamos cuentan con el #SelloVISE.

 

Construir una carretera implica:

 

Movimiento de tierras

El movimiento de tierras implica llevar a cabo un conjunto de acciones en un terreno para poder ejecutar o dar inicio a la estructura que formará nuestra carretera. Es posible realizar dichas actividades en forma manual o mecánica. Por lo regular, antes de comenzar con el movimiento de tierras se nivela la superficie del terreno y se limpia.

 

Elaboración del drenaje

Todo proyecto carretero requiere de un buen diseño de obras de drenaje, la finalidad es evitar encharcamientos y erosiones que en un futuro que puedan perjudicar el pavimento o la mezcla asfáltica. Hay que tomar en cuenta que el exceso de agua o humedad también puede ocasionar deslaves y otros problemas de funcionamiento del camino.

WhatsApp Image 2020-04-03 at 18.28.23

Construcción de la subbase y la base

Recordemos que la base es una capa de materiales pétreos seleccionados, la cual  se construye generalmente sobre la subbase, y sus funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfáltica, soportar las cargas vehiculares y distribuir el peso a la capa inferior.

 

La función de la subbase es proporcionar un apoyo uniforme a la base de una carpeta asfáltica. Sin embargo, no todas las obras carreteras consideran en su diseño una subbase, por lo regular son aquellos proyectos en donde la estructura es grande.

 

Colocación del pavimento

Las capas que componen el pavimento asfáltico de una carretera tienen una función específica y determinante para la conservación de ésta; al igual que dar seguridad y confort a los usuarios. No hay que perder de vista que la función del pavimento es proveer una superficie de rodamiento al tránsito y distribuir las cargas aplicadas por el mismo.

 

Poner las señales y marcas de tráfico

La etapa final de la construcción de una carretera implica colocar la señalización vertical, así como las señales de tránsito en tableros y postes metálicos. De igual forma se coloca la señalización horizontal, es decir, las marcas y señales que están en la superficie del pavimento. Todo esto para brindar al usuario un tránsito seguro sobre nuestra carretera a lo largo del día.

 

VISE ofrece servicios de Infraestructura a la carta, los cuales van desde el diseño hasta la construcción del proyecto. Gracias a nuestro #SelloVISE estamos #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: IPN, UNAM, SCT.

Nuevas construcciones

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete