¿Cómo se construye una ciclovía?

Las avenidas, calles y ciclovías tienen una estructura específica para los usuarios. ¿Qué características debe tener una ciclovía cuando se construye?

 

Pensando en el tipo de vialidades que se construyen para los usuarios, vale la pena compartir que la National Association of City Transportation Officials (Nacto) ha dado a conocer que las calles ocupan la mayor parte del espacio público en las grandes ciudades, entonces… ¿En qué lugar quedan las ciclovías?

 

¿Qué es una ciclovía?

Las ciclovías son espacios o carriles exclusivos y destinados a la circulación de bicicletas, pueden o no estar separados del resto de la vialidad por la cual circulan otros vehículos (autos, motocicletas, transporte público, etc). En caso de que tengan una separación, ésta puede consistir en algún tipo de confinamiento físico que evite que se invada la vía.

 

Por lo general, cuando una ciclovía se construye en un espacio compartido, es decir, sobre avenidas y calles, se localiza en los extremos de la vialidad, además es unidireccional y sigue el mismo sentido de circulación que el resto de los vehículos.

 

En caso de que se ubique en camellones con pocas intersecciones, áreas verdes como parques o algún otro tipo de zonas exclusivas, entonces es más factible que sean bidireccionales.

cycle-lane-with-cyclist-riding-bicycle

La construcción de una ciclovía

Las ciclovías, al igual que los carriles para los autos y el resto de los vehículos, tienen medidas mínimas irreducibles. Por ejemplo, para el diseño de toda ciclovía es indispensable considerar aspectos como los anchos disponibles, las pendientes en la ruta, el tipo de superficie, la visibilidad que otorga el lugar y poner atención en el diseño de intersecciones.

 

Por otra parte, la ciclovía debe contar con la señalización regular, brindar información y prevenir, adecuadamente, a los diferentes usuarios de la vía, entre ellos a los peatones.

 

En caso de que la ciclovía se construya en una área compartida con otros vehículos motorizados, es indispensable que cumpla con una pavimentación que evite los encharcamientos y resista otras condiciones propias del clima del lugar.

 

Estructuralmente hablando, una ciclovía requiere de una estructura mínima en el pavimento y mezcla asfáltica a utilizarse en ella:

 

  1. Carpeta
  2. Riego de imprimación (base de material granular no tratado, el cual puede ser grava o una subbase)
  3. Base granular estabilizada granulométricamente
  4. Subrasante tratada

 

Aunque se trate de una vía por la que únicamente circularán ciclistas, para la construcción de ciclovías se requiere de materiales que cumplan con las mismas exigencias y especificaciones técnicas de aquellos utilizados para el desarrollo de infraestructura carretera.

 

VISMART MIX es la mezcla en frío con el #SelloVISE, y entre sus características principales está su fácil colocación y su resistencia a la humedad, por eso es una mezcla asfáltica ideal para ciclovías e instalaciones deportivas. Con este tipo de innovaciones #TodoEsPosible.

 

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Videoteca ingenieros civiles

Suscríbete