¿Cómo se diseña una mezcla asfáltica?

En esta ocasión nos centraremos en explicarte cómo se diseña una mezcla asfáltica y cómo se hace la mezcla asfáltica.

 

Los factores fundamentales para obtener un pavimento asfáltico de alta calidad son: las propiedades de los materiales, el diseño, la producción y por último, la colocación de la mezcla.

 

Con el tiempo, el diseño de mezclas asfálticas ha evolucionado, tanto en sus procedimientos de elaboración de la mezcla asfáltica, como en la evaluación de sus propiedades de desempeño.

 

Actualmente, en el diseño de mezclas asfálticas en caliente, se sigue utilizando en nuestro país el método Marshall para carreteras de poco tránsito.

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¿CÓMO SE DISEÑA LA MEZCLA ASFÁLTICA?

El diseño de una mezcla asfáltica consiste en determinar la combinación de materiales adecuados para lograr un rendimiento duradero, en el que se involucran procedimientos de laboratorio y requerimientos de calidad establecidos en la normativa.

 

Por lo que es importante seleccionar la calidad de los agregados y granulometría de la mezcla que se va a emplear, además del tipo y la cantidad de asfalto acorde al clima y a las cargas que tendrá que soportar el pavimento durante su vida de servicio.

 

El objetivo del diseño de una mezcla asfáltica es lograr propiedades volumétricas adecuadas en la carpeta asfáltica, porque de eso depende el desempeño de la superficie de rodamiento en su vida útil.

 

¿CÓMO SE HACE LA MEZCLA ASFÁLTICA?

El diseño de calidad de la mezcla en el laboratorio, es el inicio del proceso para hacer mezcla asfáltica.

 

Después, se localizan las canteras de piedra de la zona, se toman muestras y se analizan para determinar cuál tiene la mejor calidad.

 

Se usan explosivos en las canteras para extraer piedras que tengan un tamaño aproximado de 20 cm y así poder ingresarlas a la trituradora.

 

Después, se llevan al cribado donde son separadas por tamaños (3/4, ½, 3/8 de pulgada hasta arena de trituración). Cuando ya se seleccionó el banco, se toman muestras de asfalto líquido y se hace una mezcla de prueba para determinar el contenido óptimo de asfalto. Ahí es cuando concluye el diseño.

 

Como bien se sabe, el asfalto es un producto que se extrae de la refinación del petróleo, cuyo uso más común es la construcción de caminos y carreteras.

Desde la refinería se transporta el asfalto en auto-tanques forrados a una temperatura de 150° C. Se almacena en tanques fijos forrados y con caldera para mantener su temperatura y sea fácil su manejo.

 

La piedra seleccionada de los bancos (cantera) se lleva en camiones a la planta y se almacenan para después agregarlos a las tolvas de la planta.

 

En cada tolva se deposita un tamaño de piedra diferente, así como el material que se utiliza para producir asfalto (que aunque depende del terreno que se vaya a pavimentar, por lo general es arena, polvo de piedra, piedras de 5mm o 10 mm y piedras entre 10mm y 14mm). Los materiales pasan por un proceso de secado para quitar el exceso de humedad.

 

Las proporciones de los componentes varían según el uso que se le va a dar al asfalto.

 

Después, la computadora mezcla todos los materiales con el asfalto caliente dosificando la cantidad de cada uno para conseguir la mezcla asfáltica deseada.

 

En VISE ofrecemos experiencia y calidad en diferentes tipos de productos de mezclas asfálticas así como asesoría de especialistas en el uso y aplicación de asfaltos.

 

Fuentes: IMT, SCT, udlap.mx.

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