¿Cómo se forman los baches?

No importa la época del año, los baches son un verdadero problema para los automovilistas y conductores en general. ¿Sabes cómo se forman? Hoy te lo decimos en este artículo.

 

En algún momento la mayoría de las personas que conducimos un auto o cualquier otro vehículo hemos tenido, o quizá tendremos, alguna mala experiencia con un bache. Y es que este tipo de imperfecciones en el pavimento pueden generar problemas graves en las ciudades, sobre todo en aquellas con gran flujo de automóviles.

 

¿Qué es un bache?

 

Los baches son fallas localizadas en la superficie del pavimento, cuya longitud mínima es de 15 centímetros. Dicho en otras palabras, un bache es una porción del asfalto que ha sido removida y colocada con o sin material adicional después de la construcción original del pavimento.

En general, los baches se clasifican por su severidad (profundidad), la cual puede ser baja, media y alta. Vale la pena mencionar que la profundidad de un bache es aquella por debajo de la superficie del pavimento, y ésta tiene que ser determinada por una inspección previa en el tramo donde se desarrolló la falla.

 

¿Cómo se forman los baches?

 

Los baches se pueden formar por diferentes causas, pero destacan las siguientes:

- Carpetas de mala calidad

- Capas de base de baja calidad o espesor insuficiente

- Fatiga por el tránsito pesado

- Humedad excesiva en el pavimento por lluvia y/o drenajes insuficientes

- Desgranamiento superficial

- Tránsito vehicular

 

Retomando el listado anterior, el agua es uno de los factores más recurrentes para la formación de baches. Esto sucede de la siguiente manera: el agua entra por la carpeta asfáltica y penetra por la estructura del pavimento. Después se aloja en capas inferiores (hasta el grado de congelarse), y con el paso de los vehículos la superficie se va derrumbando creando el bache.

 

La formación de baches a consecuencia del exceso de agua es muy notoria al finalizar el invierno y a inicios de la primavera, esto debido a los ciclos anuales de hielo y deshielo. No obstante, la situación se vuelva crítica durante la temporada de lluvia pues los niveles de líquido en el asfalto aumentan significativamente.

Captura de pantalla 2019-11-18 a la(s) 20.40.19

La reparación de los baches es necesaria porque:

 

- De esa manera se brinda mayor seguridad en el tránsito de vehículos, lo cual significa un beneficio directo para los usuarios.

- Se reduce la posibilidad de accidentes y daños en los vehículos.

- Al realizar una reparación oportuna y rápida disminuye el costo del mantenimiento de los pavimentos.

 

Actualmente hay dos tipos de mezclas asfálticas disponibles para bacheo; la mezcla en caliente y la mezcla en frío. De la segunda es posible elegir entre una mezcla local compuesta de agregados y ligantes locales, o en su caso, optar por una mezcla patentada.

 

Justamente, VISMART MIX® es una mezcla asfáltica en frío patentada por VISE. Es prioritario recalcar que está hecha con agregados minerales, asfaltos y aditivos para su fácil colocación sin riego de liga y puede aplicarse en cualquier estación del año, incluso en temporada de lluvia. Además, su granulometría densa y la dosificación óptima de asfalto hacen la mezcla tenga excelente capacidad de carga, lo que traduce en una resistencia inmediata al paso de los vehículos.

 

Te invitamos a conocer más de VISMART MIX® en este link.

 

En VISE somos expertos en proyectos de pavimentos y asfaltos. Sin importar el reto, con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible. 

 

Fuente: Universidad de los Ángeles Puebla

Biblioteca para IC

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete