¿Cómo se planea una carretera?

Tanto las carreteras como las autopistas son la principal vía de comunicación terrestre que permite a las personas transportarse de un lugar a otro, al igual que desplazar mercancías, por lo que el trabajo responsable de los ingenieros civiles es fundamental para que estas vías sigan siendo seguras para todos. Descubre cómo se planea una carretera.

 

Carreteras en México

Datos del Instituto Mexicano del Transporte revelan que en México hay 174,779 km de carreteras pavimentadas, 78,385 km de vialidades urbanas e infraestructura de enlace y 527,345 km de caminos no pavimentados; con una longitud total de la Red Nacional de Caminos (RNC) de 780,511 km.

 

Aunque dicha cifra representa un incremento de 29,819 km con respecto a la RNC del 2019, todavía hay mucho por hacer.

 

Contar con una adecuada planeación, operación y conservación de la red carretera del país se podrá cumplir con los siguientes objetivos:

  • Unir a los diversos sectores de la sociedad.
  • Promover el intercambio de productos y mercancías.
  • Una mayor y mejor movilidad de las personas.
  • Atender las necesidades de servicios de la población.

Lo que es importante señalar es que planear una carretera es parte fundamental de un proyecto de carreteras, cuyo ciclo es el siguiente:

Ciclo de vida de un proyecto carretero:

  • Inicio, solicitud. Definición de alcances.
  • Planeación. Factibilidad, estudios preliminares, diseño conceptual o preliminar, planificación.
  • Diseño. Proyecto ejecutivo, estudios definitivos, presupuesto para control.
  • Construcción. Ejecución.
  • Operación. Uso y mantenimiento.
  • Inicio, solicitud. Se regresa al inicio porque la labor continúa con la renovación (ciclo virtuoso).

Como parte de ese ciclo de vida, están las distintas etapas que componen el proyecto de una carretera:

  • Planeación.
  • Selección de ruta.
  • Proyecto geométrico de la ruta definitiva.
  • Estudios y proyectos de ingeniería de detalle.

Todas están relacionadas entre sí para que en conjunto logren un producto final que beneficie el crecimiento del país, una excelente vía de comunicación.

 

Como todas forman parte de un todo al estar ligadas entre sí, cada etapa se debe llevar a cabo efectuando una serie de estudios y proyectos sin dejar de realizar alguno de ellos.

 

Planeación de carreteras

Lo primero que hay que definir en la planeación son los objetivos que se quieren lograr con los trabajos que se van a iniciar, que deben ser concretos y que se puedan realizar para que cubran la demanda de transporte de personas y mercancías con un mínimo de recursos.

 

La finalidad de la planeación en carreteras es evaluar qué tan probable es que se realice el proyecto, analizando el estudio socioeconómico, el cual dependerá de que los beneficios que se obtengan con la obra superen a los costos de inversión, mantenimiento y operación, y que cumplan con las expectativas de obtener un rendimiento en un plazo determinado.

 

Estudios complementarios

La planeación requerirá también de un anteproyecto de la carretera y un estudio socioeconómico, los cuales necesitarán de estudios complementarios para su elaboración, como son: mediciones de tránsito, análisis de rentabilidad, costos de construcción y conservación, mediciones de traslado de mercancías y de personas, entre otros.

 

Una vez que se establecen los objetivos, se plantean las actividades, llevando a cabo la preparación y la puesta en práctica de las acciones seleccionadas, con un sistema de control y seguimiento de la evolución de la red carretera.

 

Es importante conocer el estado actual del sistema por medio de la descripción física de la red, la cuantificación de la demanda del tráfico en las distintas secciones de la red y valorar su funcionamiento.

 

Un ejemplo de lo anterior es la construcción de la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación, una obra esperada por más de 100 años en el estado de Jalisco, la cual forma parte del Plan de desarrollo de la Costa Sur de Jalisco, con 34 km de longitud.

 

Los objetivos de esta obra son:

  • Impulsar el desarrollo turístico de la Costa Alegre de Jalisco.
  • Desalojar el tráfico vehicular de la Carretera Federal 80.
  • Desarrollar el intercambio económico entre Autlán, Purificación, Guadalajara y Costa Alegre.
  • Impulsar el desarrollo de Punta Pérula.

El proyecto, a cargo de VISE, reducirá el tiempo de traslado por esta zona montañosa de casi dos horas a solamente 40-50 minutos. Además, el proyecto cuenta con un puente cuya eficiencia en el trazo permitirá alojar la carretera y a las poblaciones.

 

Fuentes: AMIVTAC, SCT, IMT, Sinat, Semarnat, Gobierno del Estado de Jalisco.

Reporte 2021

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