El mantenimiento de una pista de aterrizaje es muy importante por la seguridad de los usuarios y para no detener la actividad del aeropuerto.
La utilización del sistema aeroportuario mexicano se ha incrementado considerablemente en los últimos años, las estadísticas muestran un incremento de pasajeros y operaciones para poder satisfacer la demanda de los usuarios, que da como resultado una mayor utilización de las pistas y por consiguiente el desgaste de la superficie de contacto.
La vida útil de una pista aérea de despegue y de aterrizaje bien ejecutada puede llegar hasta los 30 años en buenas condiciones y extenderse hasta por 15 más con un moderado mantenimiento.
El principal objetivo del mantenimiento en un aeropuerto es el conservar la seguridad de operación de la aeronave para aterrizaje, rodaje y despegue. Este nivel de seguridad se alcanza mediante el mantenimiento adecuado de las instalaciones del aeropuerto, este surge por la necesidad de mantener o conservar un óptimo funcionamiento operacional y, además verificar y evaluar el funcionamiento del elemento de estudio.
El mantenimiento de un aeropuerto se compone de tres etapas:
Inspección. Deberá existir un plan en el que estén programados las verificaciones de los elementos del aeropuerto, y así hacer un diagnóstico de cada uno de ellos para decidir si se requiere de un servicio o de efectuar arreglos o reparaciones.
Servicio. Se refiere a las medidas necesarias para mantener a las instalaciones con el nivel de operación requerido. Es necesario cumplir con un plan en el que se especifique la periodicidad del servicio preventivo.
Reparación. Si en cualquiera de las dos etapas anteriores se detectan anomalías, es necesario hacer las reparaciones lo antes posible. Para esto, se requerirá planificar bien estas reparaciones ya que pueden afectar la operación de otros elementos.
El mantenimiento reduce en gran medida el desgaste de las instalaciones, con lo que se amplía su vida útil.
Algunos de los trabajos de mantenimiento de mayor importancia que se presentan en la zona aeronáutica de un aeropuerto, son las siguientes:
Reencarpetado, bacheo y tendido de morteros en pistas, calles de rodaje y plataformas, reposición de las losas de concreto en pistas, calles de rodaje y plataformas. Sellados y reparación de juntas y grietas. Señalamiento horizontal (pintura) en pistas, calles de rodaje y plataformas, limpieza de caucho en pistas, además de los drenajes.
En VISE estamos comprometidos con la seguridad, por lo que siempre trabajamos con la más alta calidad que cada proyecto requiere.
Fuente: Grupo Aeroportuario del Norte, SARP, OACI, Instituto Tecnológico de la Construcción.
Suscríbete
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.