¿Cómo se realiza el tendido de la mezcla asfáltica?

Ya sea para construir pavimentos nuevos o para reforzar los pavimentos en servicio, se realiza la colocación de capas asfálticas. Si quieres saber, ¿cómo se realiza el tendido de la mezcla asfáltica? Conócelo a continuación.

 

Lo primero que se debe hacer antes de colocar la carpeta asfáltica es limpiar la superficie imprimida y delimitar el área que se va a pavimentar (tendido de mezcla asfáltica).

 

Es importante que se utilice la cantidad y tipo de equipo necesario para colocar de manera expedita toda capa asfáltica, para no contaminar la mezcla ni retrasar el proceso.

 

La capa que servirá de apoyo debe tener la suficiente firmeza o resistencia para soportar la capa asfáltica y antes de hacer el riego de liga, debe barrerse vigorosamente para que esté limpia, seca, sana y libre de contaminantes.

 

A esta capa resistente se le conoce como capa subrasante, que sin importar el tipo de pavimento que se va a colocar arriba de la misma, debe cumplir con ciertas especificaciones.

 

  • Debe ser lo suficientemente resistente para soportar el pavimento.
  • Debe resistir el tránsito esperado.
  • Debe estar apropiadamente graduada para garantizar un buen drenaje.
  • Su superficie debe ser suave con un coronamiento correcto.
  • Debe estar uniformemente compactada al grado requerido por el proyecto.

 

Es fundamental que la superficie esté firme, dura, resistente, libre de partículas sueltas, exceso de polvo acumulado y cualquier material que pudiera contaminar la mezcla asfáltica durante su colocación.

mezcla asfaltica

La carpeta de asfalto debe colocarse sobre la capa base, que puede ser una capa de material granular colocada y compactada sobre la subrasante. En cualquier caso, la base debe tener una compactación uniforme y estar dentro de los límites de tolerancia que marcan las especificaciones.

 

Antes de iniciar los trabajos de tendido de la mezcla asfáltica, se debe verificar que el riego de impregnación esté bien hecho. Cabe resaltar que la mezcla asfáltica en caliente puede ser colocada sobre una capa de concreto asfáltico existente.

 

Riego de liga

Una vez que se aprueba la capa que va a recibir la mezcla asfáltica en caliente y que esté colocado el señalamiento de protección de obra, se realiza un riego de liga (son aplicaciones de asfalto, usualmente emulsiones). El riego de liga mejora la unión entre la capa de soporte y la capa nueva de pavimento.

 

Tendido de mezcla asfáltica

Para la colocación de la mezcla asfáltica en caliente, se utiliza una pavimentadora, que le da un espesor determinado y le proporciona una compactación inicial a la carpeta.

 

Una vez colocado el riego de liga y la capa de protección con el manteo, la pavimentadora se coloca en posición para recibir la carga del primer camión. En la pavimentación con mezcla asfáltica en caliente es esencial la uniformidad en las operaciones.

 

Debido a que la temperatura de la mezcla juega un papel importante en este tipo de trabajos, es primordial que exista coordinación entre la planta de producción de la mezcla asfáltica en caliente y el equipo de colocación de la misma, ya que la pavimentadora debe cargarse continuamente con la mezcla.

 

Compactación

Antes de ser usados en la obra, se debe revisar todo el equipo de compactación para verificar que sea el adecuado y que se encuentra en buenas condiciones mecánicas.

 

La mezcla pierde temperatura rápidamente en sitios abiertos, donde sopla con fuerza el viento, por lo que es indispensable compactar la carpeta en un lapso no mayor a 10 minutos.

 

Todo este trabajo es para garantizar un camino seguro, durable, que resista la carga diaria para que todos lleguen bien a sus destinos.

 

En VISE somos especialistas en el diseño, fabricación y colocación de mezclas asfálticas. #Cambiandoelfuturo

 

Fuentes: Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., Asociación Mexicana del Asfalto.

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete