¿Cómo se realiza el trazo para la construcción de un proyecto carretero?

El desarrollo de una obra carretera implica diferentes etapas y procesos. El trazo definitivo del proyecto es el resultado de un trabajo previo y de la compilación de datos e información precisa. En este artículo te explicamos, con mayor detalle, cómo se realiza dicho trazo en la construcción de obras.

 

Cuando hablamos de un proyecto ejecutivo (así nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) nos referimos al conjunto de planos, especificaciones, normas y procedimientos necesarios para la construcción de una obra carretera, siguiendo la idea original con la que se pensó.

 

A su vez, la SCT también ha dividido estos proyectos en subetapas, las cuales contemplan: la selección de ruta, el anteproyecto, análisis de gabinete, proyecto definitivo, integración de una carpeta técnica y trazo en campo del proyecto.

 

¿Qué implica el trazo del proyecto?

 

Cuando hablamos de una etapa de trazo estamos haciendo referencia a un momento en el que ya existe información previa del proyecto. Ya se realizaron estudios y levantamientos topográficos para situar en planos el eje que seguirá el camino.

 

La topografía juega un papel trascendental para el diseño de cualquier vía terrestre. ¿Por qué? Bueno, tanto el diseño de la obra carretera como la topografía (la naturaleza de la superficie) son las bases para tener un trazo definitivo que respete las características técnicas por cumplir.

Copia de 4. Libramiento de Obregón

El conocimiento detallado de la topografía de un lugar permite conocer aspectos como la magnitud de las excavaciones requeridas, así como de los puentes y obras de drenaje. Además, se pueden medir volúmenes de tierra y roca que se necesitan excavar, transportar y compactar.

 

Ya que se tiene un trazo preliminar del proyecto, siguiendo los planos topográficos, y se ha decidido el tipo de camino requerido, es posible definir particularidades importantes de la obra carretera, entre ellas, la velocidad que tendrá, el grado máximo de curvatura y longitudes, por mencionar algunas.

 

Recordemos que un trazo óptimo también es aquel que se adapta, económicamente y en otros aspectos a la topografía del terreno. Los criterios que se toman en cuenta para dar o no dicha categoría son su adaptabilidad, capacidad de tránsito y vida útil.

 

Hablar de una ruta definitiva es hablar de un trabajo topográfico a detalle, en el cual se   tienen datos del alineamiento horizontal, o sea del trazo de la carretera en una planta o plano horizontal. Vale la pena enfatizar que dichos datos no cambiarán a menos que surjan razones extraordinarias.

 

El trazo definitivo se concreta en el momento que se pasa a campo el dibujo de línea horizontal y se obtienen las curvas de nivel reales. Ya con el trazo definitivo se pueden realizar nivelaciones, así como precisar detalles.

 

Trabajar la selección de ruta, anteproyecto y proyecto de una obra carretera es una tarea compleja, que engloba la intervención de varios expertos y colaboradores. En VISE tenemos más de 54 años de experiencia desarrollando proyectos de infraestructura, por ello, contamos con una amplia experiencia en materia de diseño y ejecución de obras.

 

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Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Universidad Villa Rica.

Infraestructura carretera en México

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