¿Cómo se tiene que inspeccionar un puente carretero?

La labor de inspeccionar la infraestructura de puentes carreteros está a cargo de ingenieros especializados en la rama. ¿Sabes cómo la llevan a cabo? o ¿Con que frecuencia se debe realizar?

 

La primera inspección de puentes carreteros se hace antes de poner en funcionamiento la obra. Las revisiones posteriores permitirán observar la evolución de daños o deterioros, y así estipular las medidas a seguir, para llevar a cabo dicha actividad es necesario conocer a detalle la siguiente información:


 Proyecto de la estructura

Otros documentos de su construcción

• Fichas de inventario

• Fichas de inspecciones básicas, anteriores o especiales

• Proyectos de reparación, refuerzo o rehabilitación

 

Los reconocimientos posteriores a la apertura de los puentes carreteros se efectúan con la misma frecuencia una vez determinados los objetivos, sólo varían dependiendo el tipo de trabajo que se pretende desarrollar.

 

Por ejemplo, se recomienda realizar las siguientes acciones cada año para asegurar la conservación en la infraestructura del puente: limpieza en la superficie de rodadura, de los drenes de la superestructura y coronas de las subestructura, reparación y pintura de parapetos, resanes y reparaciones menores en las superestructura y subestructura para atenuar un deterioro.

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Entre los materiales necesarios para ejecutar la inspección de la infraestructura están: un vehículo para acceder a la zona y moverse a lo largo de la obra, equipo de cómputo portatil en el que se registren los datos, cámara fotográfica para tener un referente visual de los daños observados, un GPS, cinta métrica y distanciómetro, marcadores de diferentes colores para evidenciar deterioros, navajas, martillo espejo, lupa, linternas, plantilla de medición de fisuras o fisurómetro y equipo de seguridad personal.

 

La revisión puede dividirse en las siguientes etapas:

 

  • Perimetral inferior de las caras laterales del tablero: consiste en inspeccionar todos los elementos del contorno de la estructura.
  • En zig-zag desde debajo del tablero: inspección de las pilas y cara inferior del tablero.
  • Perimetral de la zona superior del tablero: se observa el estado del pavimento, juntas de dilatación, barreras y barandillas, losas de transición, señalización, pórticos y luminarias.
  • Cauce: tener la seguridad de que el cauce a inspeccionar sea cuatro veces la longitud del puente.

 

En caso de que un puente deba reconstruirse se llevan a cabo actividades como el reforzamiento de superestructura y/o subestructura, protecciones contra socavación, re-cimentaciones, sustituciones de superestructura y adecuaciones. En estas inspecciones de infraestructura carretera participan equipos técnicos capacitados, quienes disponen de los conocimientos suficientes para realizar los trabajos, además de ser supervisados por un ingenieros civiles especialista en el ámbito.

 

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Fuente: Estructuralia, SCT, Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Unsplash.

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