¿Cómo se transportan las mercancías y productos por México?

Cada día, toneladas de productos y mercancías se transportan a las diferentes ciudades del país y más allá de nuestras fronteras, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, todo se distribuye en tiempo y forma. Conoce más sobre este interesante tema en el artículo de hoy.

 

México es un país a través del cual se movilizan más de 930 millones de toneladas de mercancías y productos al año, esto mediante algún medio de transporte. Lo anterior es reflejo de una economía dinámica tanto al interior como al exterior, la cual requiere de una logística de primer nivel para la entrega y repartición de los productos que se comercializan.

 

En esta ocasión nos enfocaremos en hablar específicamente sobre el transporte de mercancías por vía terrestre y aérea.

 

Transporte por vía terrestre (autotransporte)

 

El transporte terrestre es la vía de distribución más importante en México (producción, volumen y empleo), ya que por ella se moviliza cerca del 56% de los productos, es decir, más de la mitad del comercio internacional y nacional se realiza por carreteras y autopistas.

 

Una de las ventajas que ofrece el transporte por carretera es el horario, ya que otros medios están condicionados a agendas de salida poco flexibles, mientras que las autopistas se pueden utilizar las 24 horas del día y solo se necesita de la disponibilidad del vehículo para llevar a cabo los trayectos.

solo al viajar por carretera

Además, en las ciudades con mucho tránsito de vehículos pesados o de carga se han construido obras de infraestructura para mejorar la circulación y disminuir los tiempos de traslado, ejemplo de ello, son los libramientos carreteros.

 

Otras ventajas de transportar mercancías por tierra:

 

- Algunas compañías ofrecen servicios especializados en el manejo de mercancías delicadas, y por si fuera poco, utilizan equipos y procesos de carga y descarga sofisticados, por ejemplo, en el caso de los alimentos, estos pueden ser transportados en vehículos con refrigeración.

- El traslado se lleva a cabo de puerta a puerta y bajo estrictas medidas de seguridad o monitoreo constante.

- Tiene un costo razonable tomando en cuenta los servicios que se ofrecen.

 

Transporte por vía aérea

 

En lo que respecta a la transportación de cargas por volumen, el medio que menos se utiliza es el aéreo, esto no tiene nada que ver con la calidad del servicio, seguridad, logística, ni con los tiempos de entrega, sino con el factor del precio o costo, el cual en ocasiones es muy elevado. Por ello, varias compañías deciden ocupar otra vía para el traslado de sus productos.

 

En la actualidad, se transporta por vía aérea: algunos productos perecederos, carga de alto costo como es el caso de maquinaria y muestras comerciales. Extra a lo anterior, la transportación área también es una buena alternativa para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo, productos sanitarios y farmacéuticos.

Aeropuertos

Las medidas de seguridad que se siguen al transportar mercancías por avión son muy estrictas, de hecho, los aeropuertos están diseñados para mantener a las personas alejadas de las zonas de carga, así que el acceso a dichas áreas es restringido y la gente que entra a ellas lo hace con el objetivo de supervisar la carga y descarga del producto.

 

Algo que se debe considerar al momento de decidir si la transportación de uno o varios productos se llevará a cabo por vía aérea es el tiempo para su recepción, ya que la carga tiene que estar varias horas antes en el aeropuerto debido a protocolos y/o procedimientos, y por lo general no se pueden hacer excepciones.

 

En VISE somos expertos en el mantenimiento y rehabilitación de carpeta asfáltica y pavimentos, servicios fundamentales para mantener en óptimas condiciones autopistas, carreteras y pistas de aterrizaje de los aeropuertos. Si necesitas cotizar o solicitar algunos de estos servicios puedes hacerlo vía correo electrónico o mediante WhatsApp. #Elmundoqueimaginas

 

Fuente: Consejo Mexicano del Transporte, Entrepreneur, FAO, OECD.

Revolución APP

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete