¿Cómo serán las carreteras del futuro?

Por fin la tecnología está mirando hacia las carreteras y autopistas del mundo, si te gusta viajar en automóvil, prepárate para saber cómo serán las carreteras del futuro.

 

¿CÓMO SERÁN LAS CARRETERAS DEL FUTURO?

Estudios revelen que en 20 años las carreteras no serán como las conocemos hoy en día; por lo que tal y como sucedió con la aparición del primer camino de terracería, las carreteras que conocemos ahora serán solo un recuerdo y parte de la historia.

 

Dejarán de ser elementos pasivos para convertirse en activos, esto quiere decir que en algunos años se transformarán en carreteras inteligentes.

 

Gracias al avance de las telecomunicaciones, de la nube y del 5G, entre otras tecnologías, tendrán mayor seguridad y contribuirán a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente.

 

Por ejemplo, tecnologías como la V2X, V2V o VANET, las harán más seguras al permitir que los dispositivos conecten los vehículos con las autopistas para así poder advertirles a los conductores sobre peligros en la carretera, accidentes, tráfico vehicular o detectar conductores que sean potencialmente peligrosos.

 

En caso de alguna emergencia, la tecnología ayudará a reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad en maniobras como lo es el rebasar a vehículos más grandes.

 

Para gestionar de forma eficiente el tráfico, los drones o vehículos autónomos podrán avisar de algún accidente, derrumbe o cualquier otro incidente, a los vehículos que se aproximen a una zona determinada.

 

En caso de algún accidente, avanzados sensores y dispositivos de comunicación permitirán reducir los tiempos de rescate. Incluso se podrá “hablar” con los conductores para avisarles automáticamente cuando tengan una infracción.

 

CONSTRUIR CARRETERAS PARA EL FUTURO

Las vías de comunicación del futuro no tendrán nada que ver con las carreteras actuales, habrá cruces inteligentes que contarán con avanzados sensores y dispositivos de comunicación que transformarán las carreteras de una simple infraestructura física en una súper autopista de la información.

 

No solo servirán para que las personas o mercancías se transporten de un lugar a otro, serán capaces de comunicar datos y mensajes de cualquier tipo. Las señales de tráfico serán inalámbricas y proporcionarán información al conductor, las unidades contarán con sistemas para detectar en automático un accidente, por lo que el vehículo, la carretera y el conductor estarán comunicados entre sí.

 

Aunque todo esto parezca sacado de una novela de ciencia ficción, ya son una realidad en algunos lugares del mundo.

 

En países como Japón, Taiwán, Corea del Sur o Estados Unidos algunos avances ya se han puesto en marcha, como por ejemplo las carreteras musicales, que pueden crear música para advertir a los conductores de algún peligro o de que van a exceso de velocidad.

 

Por ejemplo, quien circula por la Ruta 66, entre Alburquerque y Tijeras en Nuevo México, escucha la canción “America the beautiful” cuando va a una velocidad de 72.4 km/h (45 mph).

 

Además, las carreteras podrían cargar de manera automática a los vehículos eléctricos, quienes a su vez se convertirían en fuentes de energía que encenderían los diversos tipos de luz colocados en la carretera.

Las carreteras de carga ya existen en países como Reino Unido, Corea del Sur o Suecia.

 

Es así como la inteligencia artificial y la red inalámbrica están transformando las infraestructuras, en este caso para mejorar los viajes y las vías de comunicación.

 

VISE sabe la importancia de estar a la vanguardia en tecnología, por eso tenemos más de 58 años ejecutando eficientemente proyectos de infraestructura carretera, demostrando que sin importar el reto #TodoEsPosible.

 

Fuentes: Elmundo.es, abc.es.

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete