Conoce las señales de seguridad de la infraestructura carretera

Tomar carretera para disfrutar de la ciudad o del país es usual entre los mexicanos, pero ¿sabes qué significan las señales que se encuentran a lo largo del camino? 

 

El sistema vial surge para satisfacer la necesidad de comunicar ciudades y regiones o dentro del propio centro urbano. Todo usuario debe tener conocimiento del funcionamiento de dicha red para poderse desplazar sin contratiempos con rapidez y seguridad.

 

Dentro de los elementos que componen el sistema vial es importante resaltar la señalización y los dispositivos de seguridad, ya que tienen el objetivo de transmitir al usuario de carreteras y vialidades urbanas la información suficiente para orientarlo sobre el sitio que se encuentra y la forma de alcanzar su destino, prevenir sobre condiciones prevalecientes en la vialidad y regular el tránsito, además de coadyuvar a su seguridad vial durante su trayecto.

 

Existen 2 tipos de señalamientos:

 

  • El señalamiento vertical: Son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes.

 

  • El señalamiento horizontal: Son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

 

El señalamiento vertical se clasifica en 3 tipos básicos que son:

 

  • Señales Preventivas: Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

url.jpg

 

  • Señales Restrictivas:  Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. la no obediencia de estas señales está tipificada con multas en los Reglamentos de Tránsito.

48_VIALIDAD_SENALES-RESTRICTIVAS-627x500.jpg

 

  • Señales Informativas: Son señales con leyendas y símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarles sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que convienen observar.

url-(1).jpg

 

Consejos prácticos para la interpretación del señalamiento vertical

 

  1. Estar alerta cuando te encuentres con una SEÑAL PREVENTIVA, ya que ésta te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehículos.

 

  1. Obedecer las indicaciones de las SEÑALES RESTRICTIVAS, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación del tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

 

  1. Estar atento a las indicaciones de las SEÑALES INFORMATIVAS, ya que representan una ayuda muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

 

 

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, principalmente para preservar la vida y la salud de las personas, cuídate y cuida de los tuyos poniendo atención a las señales.

 

En VISE garantizamos el trabajo realizado con la calidad necesaria para que los usuarios de las obras lleguen con bien a su destino.

 

Fuente: SCT, Dirección General de Conservación de Carreteras.

 

Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX

 

Compartir:

Suscríbete