Conoce más de las calles de rodaje

Todas las zonas que conforman un aeropuerto son importantes, por ello, el trazo y mantenimiento de las calles de rodaje es fundamental. Conoce más en nuestro blog de hoy.

 

¿Qué son las calles de rodaje?

 

Son vialidades definidas al interior de un aeropuerto. Estas permiten el traslado de aviones o cualquier otro tipo de aeronaves en la terminal. En otras palabras, son espacios de enlace entre las pistas de despegue y las plataformas.

 

¿Cuál es su funcionalidad?

 

  • Conectar: las calles de rodaje unen las pistas y otras zonas del aeropuerto con otros espacios, por ejemplo, los estacionamientos.
  • Ser vías de movimiento en la plataforma: ya que funcionan como caminos para que el avión ruede.
  • Ser salida rápida: estas calles conectan con las diferentes pistas en un ángulo agudo, y se planean y construyen de modo que permita dar vuelta a los aviones que aterrizan.

 

¿Cuántas calles de rodaje tiene un aeropuerto?

 

Tanto el número como el tipo de las calles de rodaje que se construyen en un aeropuerto dependen del total de sus operaciones. Vale la pena señalar que las calles de rodaje deben estar situadas de manera que no crucen o interfieran con otras pistas de alto nivel de tránsito, ya que la capacidad de cualquier pista está relacionada directamente con su sistema de calles de rodaje.

AptoHermosillo-2

¿Dónde construirlas?

 

La localización o construcción de las calles de rodaje dependerá del tipo o modelo de aviones que operen en el aeropuerto, de la cercanía a las pistas, de la velocidad de los aviones cuando ruedan por éstas, de la velocidad de salida y del promedio de desaceleración o aceleración.

 

Aunque la rapidez y la forma en que la torre de control maneja el tránsito aéreo también es otro factor que intervienen en su localización, así como la llegada y salida de los aviones.

 

Las curvas o cambios de dirección de las calles de rodaje, por lo regular, no pueden ser numerosos ni tan pronunciados. Además, la construcción de las curvas debe considerar radios de curvatura compatibles con la capacidad de maniobra y las velocidades de operación a las que se mueven los aviones en tierra.

 

Otro aspecto importante vinculado a las calles de rodaje es la calidad de la mezcla asfáltica que se coloca en ellas, la cual debe cumplir con características muy específicas, entre ellas, soportar el peso constante de los aviones.

 

En VISE hemos participado en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de diferentes espacios, entre ellos, las calles de rodaje de aeropuertos nacionales. Un ejemplo de lo anterior son los trabajos realizados en el Aeropuerto Internacional del Bajío. Juntos #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, Organización de Aviación Civil Internacional.

Nuevas construcciones

Compartir:

Revolución app

Suscríbete