Construcción de infraestructura después del 2020

El 2020 será un año que nos dejará varios aprendizajes en diferentes ámbitos, uno de ellos será el evolucionar en la construcción de infraestructura. De eso te hablamos en este artículo.

 

¿Qué tanto afectó este año 2020 al sector de la construcción? En aspectos generales, el año 2020 fue complicado para la mayoría de las industrias y sectores. La pandemia de COVID-19 provocó que muchas empresas tuvieran que hacer ajustes sustanciales respecto a su manera de brindar servicios y cumplir con sus tiempos de entrega, así como en la forma de interactuar con los clientes.

 

Hablando en específico del sector de la construcción, hay que acotar que en 2019 (o sea un año antes), la industria de la construcción generó seis millones de empleos formales, y un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Habrá que esperar un poco más para ver cómo cierra este año. Hay que tomar en cuenta que la industria de la construcción puede llegar a generar hasta 10 millones de empleos. El dato anterior reitera la importancia del sector, y lo posiciona como uno de los generadores de empleos más importantes en el país.

 

Construir infraestructura de aquí en adelante

 

Entre las oportunidades que deja el 2020 para la industria, está la creación de nuevas vías de comunicación terrestre, y la puntual conservación de las que ya existen; pues en estos meses se confirmó que el mantenimiento de la infraestructura (hablando en específico de sus condiciones de uso) es una actividad esencial para la distribución de servicios y productos, así como para la sociedad.

 

De aquí en adelante será importante pensar en si es indispensable reorganizar el tránsito y las vías de comunicación para agilizar aún más la entrega de mercancías ante un contexto como el que se vivió los meses atrás. Aunque también es tiempo de hacer un análisis sobre el reordenamiento vial, lo que falta por hacer en dicho ámbito y las opciones para mejorar tanto en vías primarias, como en aspectos del transporte público. 

 

Retomando lo anterior, vale la pena señalar que según datos de Naciones Unidas, el 55% de la población a nivel mundial vive en áreas urbanas, y se espera que la misma aumente hasta llegar al 68% en el año 2050.

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¿Qué hacer para 2021?

 

La respuesta a esta pregunta puede resumirse en las siguientes frases, “mejorar” y “ser más fuertes”, pero hay que tomar en cuenta que lograr esto implica un trabajo conjunto entre ingenieros civiles, urbanistas y planificadores de transporte, arquitectos, y otros profesionales, por nombrar algunos.

 

Después de este año, definitivamente habrá que dar pasos más grandes hacia la sostenibilidad y el cómo hacer frente a la crisis climática. Hasta el momento ya se han hecho varias cosas, entre ellas, construir infraestructura amigable con el medio ambiente y crear mezclas asfálticas de material reciclado (plástico post consumo).

 

A la par, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer que las necesidades y prioridades del sector tienen que ser continuar y concluir las obras de infraestructura que aún están en proceso de construcción. Es así que para 2021, la prioridad será dar mantenimiento a carreteras federales, a caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como a la reconstruir y conservar otras vías terrestres.

 

En VISE participamos conjuntamente con los diferentes niveles de gobierno para la construcción y mantenimiento de vías de comunicación terrestre, porque sabemos que la mejor forma de cambiar el futuro es creando proyectos que trasciendan en el tiempo. #Cambiemoselfuturo #RecorrerEsVolveraVivir

 

Fuente: Forbes, BBC y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Biblioteca IC

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