Construir proyectos de infraestructura sostenible es posible

Parte esencial para el bienestar económico y la prosperidad en cualquier país es contar con una infraestructura eficiente y sostenible. Gracias a la experiencia, investigaciones y avances tecnológicos, construir proyectos de infraestructura sostenible hoy es posible.

 

Desde que en 1987 se definió el término sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer las propias”, la infraestructura sostenible ha ido adquiriendo mayor relevancia, ya que en el futuro el clima del planeta Tierra lo determinará la infraestructura que se construye actualmente.

 

Y es que a la infraestructura no se le debe entender como activos por separado, sino como parte de un sistema que en conjunto refuerzan los tres pilares de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU: sostenibilidad económica, medioambiental y social.

 

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLES

Para poder identificar los proyectos de infraestructura sostenibles es importante conocer la definición que da el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es la siguiente: “aquellos proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y al final de su vida removidos en forma tal que se asegure la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluyendo la resiliencia climática) e institucional, durante el ciclo de vida completo del proyecto”.

 

Ahora bien, entre las categorías de infraestructura que cuentan con proyectos sostenibles se encuentran:

  • Carreteras, autopistas, calles y puentes.
  • Transporte público, aeropuertos y vías aéreas.
  • Abastecimiento de agua y gestión de recursos hídricos.
  • Tratamiento de residuos sólidos.
  • Generación y transmisión de energía.
  • Telecomunicaciones.

Algunos de los ejemplos de estos proyectos son:

  • Autopista León-Aguascalientes.
  • Autopista Salamanca-León.
  • Paso superior vehicular Téllez-Cruces en León, Guanajuato.
  • Aeropuerto de Hermosillo.

¿CÓMO CONSTRUIR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE?

Los proyectos de infraestructura sostenibles deben de permitir un desarrollo económico sólido, la creación de empleos, compra de bienes y servicios locales, mejorar la calidad de vida de la población, ayudar a proteger los recursos naturales así como el medio ambiente, entre otros.

 

Para eso, la construcción de infraestructura sostenible que hoy es posible se basa en los siguientes 12 puntos, los cuales establecen las etapas que se requieren para integrar las soluciones basadas en la naturaleza dentro del ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura:

 

1. Definir el problema.

2. Definir la gobernanza y armar el equipo de trabajo para el proyecto.

3. Definir el objetivo y la meta del proyecto.

4. Identificar las soluciones potenciales.

5. Análisis de Criterios Múltiples (MCA).

6. Evaluaciones técnicas.

7. Evaluaciones económicas.

8. Estructuración financiera.

9. Políticas y permisos.

10. Plan de diseño e implementación.

11. Plan de operación y mantenimiento.

12. Plan de monitoreo y evaluación.

 

Además, el BID identificó 66 criterios que deben ser considerados durante la preparación y diseño de proyectos para asegurar que se hagan bien y cumplan con todo lo necesario para ser sostenibles.

 

Dichos criterios aplican a todos los componentes del proyecto e incluyen elementos necesarios para ejecutar el proyecto como por ejemplo: vías de acceso, tendido eléctrico, áreas de extracción de materia prima, etc.

 

En resumen, propone la sostenibilidad en cuatro dimensiones:

  • Económica y financiera. Analiza la rentabilidad, productividad, generación de empleo y acceso a servicio de infraestructura para considerar el costo beneficio del proyecto.
  • Ambiental. Entre los aspectos que analiza están la mitigación y resiliencia, preservación y restauración del medio ambiente, reducción de contaminantes, uso eficiente de los recursos, una adecuada gestión de residuos y minimizarlos.
  • Social. Tiene que ver con los impactos en la comunidad, que combata a la pobreza, respete los derechos humanos y laborales, la preservación de la cultura y la historia.
  • Institucional. Que esté alineado con las estrategias nacionales y los compromisos internacionales.

A través de la sostenibilidad, se posiciona el equilibrio ecológico, el desarrollo social y la creación de riqueza como pilares en la construcción de un futuro para el planeta.

 

En VISE somos especialistas en la construcción de infraestructura.

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: Inter-American Development Bank (IDB), BID, Proyectos México, Fondo Nacional de Infraestructura, Banco Mundial, Merco Ciudades, energiahoy.com.

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete