5 cosas que debes conocer sobre las licitaciones

Más que un concurso que se gana o se pierde, las licitaciones en México son una oportunidad de desarrollo para la comunidad donde se desarrollará el proyecto, así como para proveedores, comerciantes, etcétera. Por eso, hoy te presentamos cinco cosas que debes conocer sobre ellas.

 

Citando a la Secretaría de la Función Pública, una “licitación pública es un procedimiento de contratación”, la cual se basa en una convocatoria pública. En ella el gobierno se obliga a celebrar un contrato con el objetivo de adquirir un bien o servicio (aquí se incluyen obras o proyectos de carácter público). 

 

Las empresas u organismos que se interesan en las licitaciones saben de antemano que deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales se establecen previamente en la convocatoria, y de igual forma tienen el conocimiento de que la mejor propuesta (o la ideal de acuerdo a lo que se requiere) será la aceptada.

construction-concept-engineering-tools

Quizá el tema de las licitaciones te siga pareciendo un tanto complejo, de ser así, no te preocupes. A continuación te mencionamos cinco cosas o aspectos que debes dominar en este tema:

 

1. En general, las etapas principales de las licitaciones son; la convocatoria, la junta de aclaraciones, el envío y la recepción de propuestas, y claro está la deliberación. Todas tienen un peso trascendental en la toma de decisión.

 

2. Otro aspecto que debes conocer a la perfección, y que se centra en la etapa de convocatoria; es la evaluación de los requerimientos para saber si se cumple con ellos, ligado a ello está el contar con la documentación completa y preparar una propuesta con rapidez.

 

3. En la junta de aclaraciones lo recomendable es no solicitar cambios en los requisitos previamente estipulados durante la convocatoria, ya que esto se puede prestar a malas interpretaciones sobre la capacidad de la empresa para responder a la licitación.

 

4. La entrega de la documentación es otra cosa que se debe conocer a la perfección cuando se participa en licitaciones, y para ello la recomendación es revisar cuidadosamente las bases y entregar todos los documentos de forma ordenada, clara y presentable.

 

5. Finalmente, en ciertas licitaciones se toma muy en cuenta el patrimonio y solvencia financiera de las empresas. Así que contar con experiencia es un aspecto que juega a favor.

 

El poder ganar una licitación depende de varios factores, destacan una buena reputación, trabajo arduo, constancia y una actitud positiva. En VISE hemos ganado diferentes licitaciones y concesiones a lo largo de nuestros más de 55 años de historia. Es así como estamos #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: Secretaría de la Función Pública.

Nuevas construcciones

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete

Populares