Cosas que debes saber del riego de sello

Cuando se construye un camino o carretera, hay muchos pasos y técnicas para garantizar que la calidad y resistencia del pavimento sea óptima. Hoy te vamos a contar algunas cosas que debes saber del riego de sello.

 

Los riegos de sello son tratamientos superficiales que se aplican como una técnica de preservación al pavimento existente teniendo como resultado una mayor vida útil de la carpeta asfáltica proporcionando una capa de desgaste y ayudando a tener una superficie antiderrapante.

 

Los riegos de sello pueden ser de dos clases

 

De tratamiento superficial

Este riego de sello consiste en aplicar el asfalto FR (2 o 3) o emulsión asfáltica y cubrirlo con agregado Número 3 (A, C, D o E). El material 3-B, sólo se usa para tratamiento superficial en carpetas de 2 o 3 capas/riegos.

 

La cantidad de asfalto FR, varía según tazas de 1 a 2 litros por metro cuadrado, y se aplica en caliente al contrario de la emulsión asfáltica que se aplica en frío, el defecto de este último es que gran cantidad del agregado no se liga con el asfalto por la ausencia de temperatura, provocando mucho polvo proveniente de la pulverización y el rompimiento de parabrisas de vehículos que circulan la vía durante un tiempo prolongado.

 

Riegos de sello con mortero asfáltico (Slurry Seal)

 

Los riegos de sello con “mortero asfáltico”, son muy adecuados para pavimentos de calles y aeropuertos, y consisten en mezclar un agregado fino (arena), emulsión asfáltica, cemento portland o cal y agua haciendo un “lodo asfáltico”, el cual se coloca en frío sobre la carpeta.

 

El cemento y la cal pueden no ser necesarios dependiendo del grado de finura del agregado.

 

En las emulsiones asfálticas, al evaporarse el agua introducida y la de la emulsión, el agregado queda cementado junto con el asfalto, produciendo una delgada capa adherida sobre la carpeta asfáltica. Al abrirla al tránsito, el agregado no se desprende, ya que al compactar ligeramente la capa, ésta queda totalmente fija, pero con salientes para dar una superficie rugosa antiderrapante.

 

Principales ventajas de los riegos de sello

 

Durabilidad.- Si se utilizan emulsiones modificadas con polímero de alta viscosidad con residuos asfálticos mayores de 67% y agregados controlados, permiten una mayor vida útil del tratamiento.

 

Seguridad y confort.- Las dosificaciones precisas de agregado, evitan exceso de gravilla suelta previniendo derrapes y rotura de cristales, así como menor cantidad de gravilla adherida a los neumáticos de los vehículos durante el proceso constructivo.

 

Diseño.- El uso de diseños adecuados y la revisión previa al arranque del tramo para verificar las características y desempeño de los materiales, incrementa la certidumbre de obtener un buen resultado de la aplicación.

 

Costos.- Se logra un ahorro significativo en las dosificaciones de sello (20 a 30%, respecto a sistemas convencionales) y de emulsiones, al optimizar dichas dosificaciones.

 

Mayor Control de obra.- Se utiliza equipo computarizado con dosificaciones controladas, precisas y uniformes durante toda la aplicación, se requieren menos equipos sobre el tramo, facilitándose la supervisión de obra y control del tráfico.

 

Soporte Técnico.- El que el proveedor de los equipos y de la emulsión asfáltica cuente con personal altamente especializado en este tipo de aplicaciones y proporcione un soporte técnico oportuno, contribuye al logro de aplicaciones exitosas.

 

En VISE somos expertos en la construcción de vialidades, desde carreteras, libramientos y hasta pistas de aeropuertos. Con el apoyo de nuestro equipo de expertos, sin importar el reto  #TodoesPosible.

 

Referencias:

  • Cincire, V. (s. f.). BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO. SemGroup. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://www.portal-comercial-smm.com/pdf/BENEFICIOS%20RSS.pdf
  • Tipos de Riegos de sello. (s. f.). Cueva del Ingeniero Civil. Recuperado 7 de julio de 2022, de https://www.cuevadelcivil.com/2013/03/riego-de-sello.html

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