¿Cuánto ha cambiado la infraestructura en el Bajío?

Sin duda, la zona del Bajío cambia todos los días gracias a su crecimiento industrial, y esto también se ve reflejado en su infraestructura. De este tema te hablamos en nuestro blog de hoy.

 

Como bien lo hemos mencionado, el Bajío es el corazón industrial de México y avanza a paso firme para convertirse en un importante centro manufacturero. De ahí que la zona necesite de infraestructura carretera para acelerar el tránsito de vehículos con mercancías y el traslado de personas entre las diferentes ciudades.

 

Es un hecho que la infraestructura en el Bajío ha cambiado y lo seguirá haciendo, tanto a nivel regional como en el área. En lo que respecta al estado de Guanajuato, en los últimos años se han desarrollado proyectos que ya están cambiando la comunicación terrestre en la región. Entre ellos, se encuentra:

 

Distribuidor Vial Cibeles

La infraestructura en la ciudad de Irapuato ha cambiado gracias a esta obra, la cual ya que está concluida beneficia directamente a más de 100 mil automovilistas que transitan diariamente por esta zona.

 

Desde su planeación y dada su complejidad, desde el inicio se contempló que la construcción del Distribuidor Vial Cibeles se realizaría en dos fases. La primera fase implicó la creación del Paso Inferior Vehicular, mismo que se ha convertido en una importante opción vial.

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Además del Paso Inferior, en esta primera fase se desarrolló un sistema de muros a base de pilotes y de contención, con un carril de entrada y dos de salida, en un solo sentido. También se hizo una ampliación de vialidades laterales, guarniciones, banquetas, semaforización de la intersección, se colocaron señalamientos, alumbrado público e imagen urbana.

 

Actualmente, se acaba de concluir la segunda fase de este distribuidor, la cual consiste en el desarrollo de un Paso Superior Vehicular que cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, separados por una barrera intermedia de concreto.

 

Autopista Salamanca-León

Esta autopista también ha cambiado la infraestructura del Bajío, ya que ahora se cuenta con una vía para cruzar los municipios de Salamanca, Irapuato, Romita, Silao y León.

 

La autopista se construyó con el objetivo de dar una alternativa vial que formara parte del corredor Querétaro-Ciudad Juárez, y a su vez comunicara el centro con el norte del país. Tiene dos cuerpos separados de 10.5 m de ancho cada uno, cuatro carriles de circulación de 3.5 m cada uno y acotamientos laterales exteriores de 2.5 m e interiores de 1.0 m.

 

Parte de sus características es que la carpeta asfáltica de la autopista es de 10 cm de espesor. El pavimento integral es de 60 cm. El proyecto cuenta con 48 estructuras de las cuales, 15 son puentes, 31 pasos inferiores vehiculares, 2 pasos superiores de ferrocarril, pasos para peatones y obras de drenaje.

 

En VISE tenemos más de 56 años construyendo infraestructura en México. Seguiremos sumando esfuerzos para seguir cambiando el Bajío y el futuro de las personas que hacen uso de las obras carreteras. #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: Heraldo de León, SICOM.

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