Curiosidades de los libramientos carreteros

Cuando se viaja por carretera es importante llegar lo más pronto posible a un destino, por lo que usar un tramo carretero que permite desviar el tránsito de paso de una ciudad se agradece. Conoce estas curiosidades de los libramientos carreteros.

 

Se dice que cualquier carretera en principio es un libramiento, cuya función es la de acortar distancias entre dos puntos, además de, desviar el tránsito que no requiera accesar a las ciudades.

 

Características de los libramientos

Estas son sus características principales:

-      Impiden la destrucción de pavimentos urbanos.

-      En las ciudades evitan congestionamientos en arterias, así como accidentes, cruce de sustancias peligrosas, contaminación por gases y ruido, etcétera.

-      En las ciudades tienen conexión con entronques y accesos a principales zonas de generación y atracción de carga.

-      A veces se urbanizan y terminan formando anillos por el crecimiento de las ciudades.

-      Sirven como barrera e instrumento para el desarrollo urbano.

-      Incrementan la calidad de vida y la seguridad de los pobladores y los usuarios de la red carretera.

-      Generan ahorros en tiempo de recorrido y costos de operación.

-      Por su eficiencia a la red carretera, aumentan la competitividad del país.

-      Es necesario estudiar medidas para restringir el paso de vehículos pesados para poder beneficiar a una ciudad que contará con un libramiento, sin dejar de lado el plantear una estrategia de rutas viales y horarios para transporte de carga.

libramiento celaya

Principales beneficios

Los usuarios de los libramientos se benefician, pues tienen menores costos de operación y reduce sus tiempos de recorrido, mientras que los beneficios para los residentes de la localidad son el tener una mayor seguridad al transitar por las vialidades urbanas, así como menores efectos negativos ambientales (ruido, humo, etcétera).

 

Curiosidades de libramientos

1. Tienen seis clasificaciones.

2. El estado que guardan los libramientos, junto con las carreteras, es importante para dar seguridad y rapidez en el traslado de las personas, mercancías o animales.

3. Son tan útiles como las carreteras principales del país. Se encuentran considerados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018).

4. Dentro de las necesidades y desarrollo del sector carretero, los libramientos juegan un papel importante para el logro de:

  • Una vez que se tiene una red básica, el esquema se convierta en uno basado en eficiencia, calidad de servicio y seguridad con enfoque a las necesidades del usuario.
  • El objetivo es progresivo, primero es lograr la comunicación, después eficientarla y luego darle continuidad a esa labor.

 

En VISE participamos en la ejecución de una extensa cantidad de proyectos, los cuales van desde urbanización hasta la construcción de grandes obras como carreteras, libramientos, pistas de aeropuertos y presas. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible.

 

Fuentes: Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT., Noticias Pasajero7, Concyteq, Instituto Tecnológico de la Construcción.

Biblioteca IC

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete