Cursos y capacitaciones para el manejo de maquinaria

En el mundo de la construcción, saber cómo se conduce la maquinaria pesada es una oportunidad para quienes buscan avanzar en su carrera profesional. Toma nota de estos cursos y capacitaciones para el manejo de maquinaria.

 

La mayoría de los operadores de maquinaria pesada aprenden su oficio de manera empírica, son operadores no profesionales que aunque saben utilizar la maquinaria, no consideran los estándares de seguridad ni de mantenimiento básico, por lo que no hacen rendir el equipo para alcanzar su productividad óptima.

 

Es por eso que se requieren de más operadores de maquinaria pesada que hayan asistido a cursos donde aprendan a manejarla así como de capacitación para el uso correcto de la misma.

 

MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN

 

Para que se pueda levantar una construcción, como un edificio, un puente u otro tipo de obras, la maquinaria pesada para construcción permite efectuar diferentes trabajos en el campo para la adaptación de terrenos. Por ejemplo, dependiendo del proyecto de ingeniería que se vaya a realizar, las máquinas se encargan de nivelar el terreno donde se va a construir.

 

Pero también se utilizan en la remodelación o desmantelamiento de construcciones que están en mal estado, para transportar materiales o sacar todo el escombro que se produzca.

 

De acuerdo al tipo de obra, algunas de las principales máquinas que se utilizan en la construcción son:

  • Para el movimiento de tierra.
  • De excavación.
  • Para demolición.

Cabe resaltar que la maquinaria pesada se caracteriza por una movilidad algo limitada y una gran capacidad para trabajos pesados.

Nuevas construcciones

CURSOS PARA MANEJAR MAQUINARIA

 

La maquinaria pesada está diseñada para un tipo de trabajo específico y de gran volumen, por lo que el operador debe saber conducirla y manejarla a pesar de sus grandes dimensiones, como lo son las excavadoras, pavimentadoras, grúas, perfiladoras, motoniveladoras, entre otras.

 

Por lo que su adecuado uso garantizará la seguridad del entorno laboral.

 

En nuestro país, el ICIC (Instituto de la Capacitación de la Industria de la Construcción) expide las Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales (Formato DC-3 de la STPS) al trabajador que haya aprobado sus cursos de capacitación o, si fuera el caso, los exámenes de suficiencia cuando haya decidido no tomar una capacitación previa.

 

Algunos de los cursos que imparte sobre maquinaria y equipo son:

 

  • Operación de la excavadora.
  • Operación de la pavimentadora.
  • Operación de la petrolizadora.
  • Operación del camión fuera de carretera.
  • Operación y mantenimiento del camión de volteo.
  • Operación, seguridad y mantenimiento en retroexcavadora.

Puedes consultar todos en su página (icic.org.mx) donde además encontrarás sobre planeación, ejecución y control de obra, seguridad, entre otros.

 

También expide Certificaciones, como por ejemplo Certificación de Operación de Máquina Excavadora, dirigido a personas con experiencia y habilidades en la operación de esta maquinaria que buscan mejorar sus ingresos al obtener una certificación con validez oficial y de nivel nacional.

 

La Certificación es bajo el estándar ECO527, el cual describe el desempeño del operador de la excavadora desde la ejecución de la inspección de seguridad y mantenimiento de la excavadora hasta la operación de la misma.

 

El Certificado cuenta con validez oficial y es emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

Otra empresa que brinda cursos y certificación para operadores profesionales es CATERPILLAR (CAT), dividido en tres niveles:

 

  • Nivel I: Capacitación para Operador Competente. Dirigido a los nuevos operadores que cuentan con menos de tres años de experiencia práctica.
  • Nivel II: Capacitación para Operador Profesional. Para mejorar la eficiencia operativa y de aplicación de operadores con tres o más años de experiencia en una familia de máquinas.
  • Nivel III: Certificación para Operador Profesional. Es para evaluar la eficiencia de operación y aplicación de personas con experiencia operativa existente en una familia de máquinas, de acuerdo con las normas de competencia de CAT.

Hoy en día puedes encontrar cursos gratuitos por internet, pero asegúrate de que cuenten con validez oficial.

En VISE nos distinguimos por ser una empresa líder en acciones de capacitación y desarrollo de nuestro personal. Contamos con un equipo humano con una alta capacidad técnica.

 

Fuentes: ICIC, gruasyaparejos.com, loxamhune.com, cat.com

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete