Cómo se usan los drones para la inspección de carreteras

Los avances tecnológicos revolucionan diversos sectores, y la inspección vial no es la excepción. Los drones irrumpen en el sector del asfalto y la construcción como una herramienta innovadora para la inspección de carreteras, ofreciendo una gran cantidad de beneficios que agilizan los procesos y mejoran la eficiencia general.

 

Tradicionalmente, las inspecciones de carreteras implican trabajo manual: equipos de expertos realizan evaluaciones visuales y estudios para determinar las condiciones de las carreteras. Un proceso lento, laborioso y, en ocasiones, peligroso, especialmente en terrenos difíciles o áreas de mucho tráfico.

 

Los drones se convierten en una fuerza disruptiva que cambia la forma de realizar las inspecciones de carreteras.

 

Ventajas de la inspección con drones:

 

Eficiencia

Cubren grandes áreas rápidamente y capturan datos detallados en menos tiempo que con métodos tradicionales. Reduces tiempos y costos de inspección, permitiendo que las cuadrillas se concentren en reparaciones y mantenimiento.

 

Seguridad

Eliminan la necesidad de que el personal esté en entornos peligrosos, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes y lesiones.

 

Recopilación de datos detallada

Capturas datos visuales complejos con cámaras de alta resolución y sensores especializados, incluyendo grietas, baches y superficies irregulares. Información completa para que los ingenieros tomen decisiones informadas sobre las necesidades de reparación y mantenimiento.

 

Mapeo 3D y análisis volumétrico

Drones con tecnología LiDAR crean modelos 3D de las superficies de las carreteras, permitiendo mediciones precisas de cambios de volumen y cantidades de material. Información crucial para estimar con mayor precisión las necesidades de materiales y los costos del proyecto.

 

Las capacidades de los drones van más allá de capturar imágenes

 

Pueden equiparse con sensores especializados para:

 

  • Imágenes térmicas: detección de grietas ocultas, infiltración de humedad y posibles problemas de drenaje.
  • Imágenes multiespectrales: identificación del crecimiento de la vegetación y posibles riesgos de erosión.

 

En VISE, reconocemos el potencial transformador de la tecnología en la inspección de carreteras y la gestión de infraestructuras. Como proveedor líder de asfalto y soluciones de construcción, estamos a la vanguardia de los avances tecnológicos para servir mejor a nuestros clientes y mejorar la calidad de nuestros servicios.

 

Referencias

Admin. (2023, 21 septiembre). Drones for Road Construction and Monitoring | Road Mapping. Equinoxsdrones. https://www.equinoxsdrones.com/road-construction-and-monitoring-using-drones/#:~:text=Unmanned%20Aerial%20Vehicles%20(UAVs)%20smoothen,have%20been%20subject%20to%20damage.

Optimiza la Inspección de Caminos con Drones: Eficiencia y Precisión. (2023, 19 mayo). México. https://www.hobbytuxtla.com/optimizar-inspeccion-caminos-drones/#:~:text=Los%20drones%20est%C3%A1n%20equipados%20con,o%20da%C3%B1os%20en%20la%20se%C3%B1alizaci%C3%B3n.



Compartir:

Suscríbete