10 datos interesantes sobre la mezcla asfáltica que quizá no sabías

El asfalto es uno de los componentes principales en la construcción de vías terrestres. Dependiendo las características del proyecto, la mezcla asfáltica que se desarrolla posee particularidades que la distinguen. Hoy te compartimos 10 datos interesantes sobre ella.

 

Recordemos que el asfalto resulta de combinar dicho material con agregados y triturados pétreos en proporciones exactas, o bien, en distribución uniforme. En general, la mezcla asfáltica se integra en un 90% por triturados gruesos y finos, polvo mineral y ligante asfáltico.

 

10 datos que quizá no sabías sobre la mezcla asfáltica

 

1. Los antecedentes de la mezcla asfáltica se remontan hasta los sumerios, quienes utilizaron un mastic de asfalto para la construcción. Dicho mastic se conformaba de asfalto, minerales fino y paja.

 

2. Para asegurar la calidad de la mezcla asfáltica, es fundamental que sus materiales cumplan con el siguiente proceso: elección y control de la calidad de sus elementos, verificación de los mismos y comprobación de valores de aceptación.

 

3. El éxito o buen resultado de una mezcla asfáltica depende en gran medida del: tipo y granulometría del agregado, tipo de mezcla que se ha determinado utilizar y el método de construcción de la misma.

 

4. Además de utilizarse en la construcción de carreteras y autopistas, la mezcla asfáltica también se ocupa en la creación de pistas de aterrizaje y calles de rodaje de los aeropuertos, en espacios peatonales de residenciales, parques industriales, ciclovías y estacionamientos.

mezcla asfaltica 2-1

5. La clasificación que se le otorga a la mezcla asfáltica, considerando la temperatura durante su elaboración es: en frío y caliente. Por otro lado, si se toma en cuenta el porcentaje de vacíos de aire, las mezclas pueden ser: densas o cerradas, semidensas o semicerradas, abiertas y porosas.

 

6. Los asfaltos porosos (textura negativa) permiten drenar la lámina de agua superficial, tanto por dentro como por encima del material, y de esa forma se reduce la nube de salpicadura, gracias a esto se genera un agarre del neumático en la superficie. De esta forma se evita el derrape.

 

7. Cualquier tipo de mezcla asfáltica, sea fría o caliente, pasa por tres etapas durante su proceso de construcción: mezclado, tendido y compactación.

 

8. Algunas de las propiedades más significativas de la mezcla asfáltica son: su durabilidad, trabajabilidad, flexibilidad, resistencia a la fatiga, fortaleza ante el fracturamiento por bajas temperaturas y resistencia al daño por humedad.

 

9. Hablando en particular de las mezclas densas; las que son superiores al tamaño nominal 19 mm, por lo general, se utilizan para la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos, en los cuales se requiere de una alta resistencia estructural y refuerzos de pavimentos existentes.

 

10. En la actualidad, se ha creado una mezcla asfáltica modifica haciendo uso de plástico post consumo (empaques) y otros elementos. Esta innovación ya fue aplicada en la carretera Irapuato-Cuerámaro-La Piedad (Guanajuato).

 

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Fuente: Asociación Mexicana del Asfalto, CMIC, SCT.

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