5 datos sobre la rehabilitación de pistas y calles de rodaje en aeropuertos

Tanto pistas como plataformas y calles de rodaje de un aeropuerto requieren de mantenimiento y distintas acciones para conservar su buen estado. De esa forma se propicia que estén en operación, sin olvidar, que se garantiza la seguridad de los usuarios y pasajeros. Aquí te presentamos cinco datos sobre la rehabilitación de estos espacios aeroportuarios.

 

El mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas está directamente relacionado con el deterioro habitual del pavimento. La rehabilitación de dichos espacios puede implicar la renovación de la superficie de rodamiento, o bien, la reconstrucción de zonas específicas o completas. Dependerá de distintos factores y sus condiciones físicas.

 

La oportuna detección de fallas en el pavimento, así como la rápida intervención por parte de expertos se traducen en un estado óptimo del espacio, el cual permite realizar las operaciones del aeropuerto con normalidad. Si las fallas no se atienden cuando son menores, en ocasiones es necesario interrumpir las actividades y eso produce una enorme molestia en los usuarios.

aeropuerto de hermosillo

Datos que se tienen que conocer sobre la rehabilitación de pistas y calles de rodaje

 

1. Antes de evaluar el estado del pavimento es indispensable determinar la causa de cada falla, en caso de que sean más de una, para ello se requiere un análisis detallado pues en ocasiones no basta con la observación, y así seleccionar el método y materiales adecuados.

 

2. La carpeta asfáltica es la capa superior de un pavimento flexible, y de igual forma que en los proyectos carreteros, en las pistas y calles de rodaje de un aeropuerto dicha cubierta funciona como la superficie de rodamiento para los distintos vehículos de la terminal aérea. Al igual que otras mezclas asfálticas se compone, principalmente, de materiales pétreos y ligamento.

 

3. Una vez que se realizan distintos recorridos por las áreas que tienen fallas se pueden hacer valoraciones técnicas. Por ejemplo: si una pista presenta grietas delgadas en la carpeta asfáltica pueden ser resultado de un envejecimiento; aunque también pudieron aparecer debido a cambios extremos de temperatura. La recomendación es recopilar toda la información posible con el personal encargado de la terminal o con los encargados del proyecto de rehabilitación.

 

4. Las fallas en el pavimento relacionadas con las condiciones climatológicas son, por lo general, resultado de la acción oxidante del aire y el agua sobre el asfalto, sin olvidar la radiación solar. Dependiendo del tamaño o presencia de hundimiento se podrá tomar una decisión para rehabilitarlas.

 

5. Si la rehabilitación de la pista o calle de rodaje implica el uso de mezcla asfáltica en caliente se debe evitar que la mezcla esté en contacto con materiales extraños, ya que estos pueden afectarla. Su tendido debe realizarse con máquinas especiales para la labor, asegurando un planchado uniforme u homogéneo.

 

La rehabilitación de una pista o calles de rodaje de un aeropuerto es un trabajo especializado, el cual debe ejecutarse con materiales específicos, capaces de resistir los diferentes fenómenos del lugar en el que se ubica la terminal; así como con la maquinaria idónea para cada tarea.

 

En VISE tenemos la experiencia de haber realizado diferentes trabajos de rehabilitación y mantenimiento en pistas de los aeropuertos de Hermosillo y Guadalajara, los cuales significan mejores servicios para los usuarios. Si se requiere de alguna cotización se puede entablar comunicación directa con nuestras áreas de asfaltos y pavimentos. Así construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Instituto Mexicano del Transporte, FES Aragón UNAM.

Reporte de Infraestructura 2019

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