Datos técnicos y curiosidades de la carretera La Pera-Cuautla

La modernización de la carretera la Pera-Cuautla beneficiará a miles de automovilistas, así como el Entronque Tepoztlán. A continuación, te compartimos algunos datos técnicos y curiosidades de este proyecto.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA CARRETERA LA PERA-CUAUTLA

El proyecto consiste en modernizar un tramo de la carretera La Pera-Cuautla, justo donde se construye el Entronque Tepoztlán en el estado de Morelos.

 

Plantea la construcción del segundo cuerpo dentro del derecho de vía de la Autopista. Se construirá un cuerpo nuevo al lado derecho, con una ampliación de corona a 22 metros, una barrera separadora central de 1 metro de ancho, un acotamiento interior de 1 metro, un acotamiento exterior de 2.5 metros, un ancho de calzada de 7 metros, dos carriles de 3.5 metros cada uno, dentro de un ancho de derecho de vía de 60 metros.

 

Ambos cuerpos de circulación fusionada tendrán las especificaciones de un camino tipo A4.

Adicional a la ampliación de la carretera, el proyecto consta de 5 estructuras, que son:

 

  • Dos PIV: Puente Inferior Vehicular.
  • Un PIP: Puente Inferior Peatonal.
  • Dos PSV: Puente Superior Vehicular.

También se tiene contemplado la construcción de una caseta boletera, dos casetas de cobro auxiliares, un núcleo de servicio y un núcleo de emergencia.

 

Tendrá 11 obras de drenaje de 3 tipos con distintas características, entre ellos se encuentran 2 obras de tunéelo con tubo aluminizado, 3 obras con cajones prefabricados y 6 obras donde se trabajará con tubos de concreto.

 

VENTAJAS DEL PROYECTO

Una de sus ventajas es que se ampliará la capacidad vial de la autopista, tendrá entronques y plazas de cobro funcionales, y como se aprovecha la infraestructura carretera actual disponible, minimizará el tiempo de llegada entre la CDMX y Cuautla, CDMX y Tepoztlán, así como entre Cuernavaca y Tepoztlán.

 

CURIOSIDADES DE UNA CARRETERA

Los datos curiosos de esta infraestructura carretera son los siguientes:

 

1. La modernización de la carretera La Pera-Cuautla incluye la ampliación del número de carriles, la construcción de entronques y la optimización del sistema de cobro.

2. Esta iniciativa cumple con el objetivo de desarrollar ejes interregionales que mejoren la comunicación y la conectividad de la red carretera.

3. El principal objetivo de modernizar integralmente la Autopista es elevar su nivel de servicio a los requerimientos y normas vigentes de la SCT. Con ello se resolverán puntos de conflicto existentes, como por ejemplo: plazas de cobro, accesos irregulares, entre otros.

4. En el 2018, el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de la carretera La Pera-Cuautla fue de 13,612 vehículos por día (11,841 automóviles, 561 autobuses, 1,210 camiones).

5. Este tramo beneficiará de manera directa a más de 940 mil habitantes de Cuernavaca, Cuautla, Tlayacapan, Tepoztlán, Oaxtepec, Yautepec, Yecapixtla y Atlatlahucan, entre otros.

6. Como una medida de mitigación del proyecto se reforestarán 25 hectáreas con bosque de encino y bajo caducifolio.

 

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Fuentes:

El Sol de Cuautla, proyectosmexico.gob.mx, El Sol de Cuernavaca, El Universal.

Reporte 2021

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