¿De dónde se obtienen los agregados para las obras carreteras?

 

 

La roca, la arena y la grava son algunos de los recursos naturales más utilizados en el mundo. Estos áridos naturales, conocidos en el ámbito de la construcción como agregados, forman parte de los ingredientes principales en toda mezcla asfáltica. ¿Sabes de dónde se obtienen los agregados para las obras carreteras?

 

La mayoría de los agregados se obtienen de minas naturales a cielo abierto. También se pueden conseguir en fosas de arena y grava, así como en canteras de roca dura, mediante el dragado de depósitos sumergidos y la extracción de sedimentos subterráneos.

 

¿Desde cuándo se utilizan los agregados en las diferentes construcciones?

 

Los griegos y romanos experimentaron con ciertos materiales procedentes de depósitos volcánicos, los cuales mezclaron con caliza y agua para obtener un mortero resistente al agua dulce y salada. Los egipcios ya usaban ese mismo mortero para unir bloques de piedra y así levantar sus construcciones.

 

Agregados

 

¿Cómo se obtienen los agregados?

 

La explotación de cualquier espacio inicia con la exploración del mismo, el objetivo será localizar los depósitos del material de interés. Después, se especifican a detalle cada una de las características del lugar a nivel geológico, las cuales faciliten la definición del tipo de yacimiento, forma del cuerpo mineral y el cálculo de reservas.

 

El método para obtener los agregados dependerá del lugar, los rasgos y las condiciones geológicas del depósito. Conocer la geología estructural y la mecánica de la roca son aspectos necesarios.

 

Por ejemplo, si se ha decidido explotar una cantera, será indispensable recabar la siguiente información:

 

  • Tamaño y origen del cuerpo mineral
  • El espesor y el tipo del despalme superficial
  • Localización del depósito
  • Las características físicas y la resistencia de la roca
  • Si hay ausencia o presencia de aguas subterráneas y las condiciones hidráulicas relacionadas con el drenaje
  • Factores ecológicos y ambientales

 

Una vez que se tienen estos datos es posible decidir el método de explotación y llevar a cabo las actividades indispensables para ello, en el caso de una cantera son:

  1. Perforación
  2. Voladura
  3. Trituración y cribado
  4. Carga del material
  5. Transportación

Cuando se busca explotar los agregados de una cantera es importante tomar en cuenta factores como vida útil de ésta, posibilidades de inversión, optimización del proceso y si es posible hacer trituración dentro de la zona.

 

En VISE contamos con un laboratorio propio altamente capacitado, gracias al cual es posible poner a disposición de nuestros clientes material de gran calidad. Lo único que necesitamos es conocer sus necesidades. Tenemos disponible diferentes tipos de grava, base hidráulica y agregados para sellos, elementos básicos para una construcción confiable y duradera de una carretera.

 

Fuente: Manual de Trituración y Cribado METSO, Facultad de Ingeniería UNAM.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete