Día del Caminero: protagonistas de la infraestructura carretera en México

El Caminero tiene la labor de conectar comunidades, de mantener en buenas condiciones las vialidades, además de modernizar y comunicar el país a través de la infraestructura carretera.

Tanta es la importancia de la figura del Caminero que existe un monumento para reconocer el trabajo diario que llevan a cabo estas personas en la Red Nacional de Caminos. Dicha escultura de cantera está conformada por tres hombres que sostienen un taladro, un teodolito y un libro; y se ubica en la zona sur de la Ciudad de México, justo en el entronque de la Avenida de los Insurgentes y la autopista a Cuernavaca.

 

Historia del Día del Caminero

 

El origen de esta celebración se remonta al año de 1533, fecha en la que por disposición de la Corona Española se envió la Cédula Real a la Nueva España, cuyo objetivo era la construcción de caminos para la realeza durante la época de la Colonia.

 

CamineroDespués de varias adecuaciones, en el año de 1925, mientras gobernaba Plutarco Elías Calles, se estableció el 17 de octubre como el Día del Caminero, esto como un reconocimiento al trabajo que realizan los hombres y las mujeres que construyen y brindan mantenimiento a la red carretera de México, quienes, sin importar las condiciones del clima o la geografía del lugar, se encargan de que cada día el país esté mejor conectado.

 

 

 

Sobre las carreteras en México

 

La Red Nacional de Caminos de México (RNC) está integrada por más de 166,000 kilómetros de carreteras pavimentadas; de estos, casi 156,000 kilómetros corresponden a carreteras libres de pago y 10,000 kilómetros (aproximadamente) a carreteras de peaje.

 

La red también incluye 5,718 estructuras carreteras, de las cuales 5,527 son puentes y 191 túneles.

 

La infraestructura carretera sigue siendo la más utilizada en lo referente al traslado de bienes y personas, lo anterior es gracias a su extensión y a la facilidad de acceso que proporciona a los automovilistas, además, de que en los últimos años la construcción de libramientos y entronques en las carreteras con mayor demanda ha solucionado, en cierto grado, algunos problemas de tránsito o saturación.Carreteras en México

 

Las carreteras mexicanas conectan a más de 64,000 localidades geoestadísticas en el territorio; lo cual se traduce en acceso a vías de comunicación para más del 95% de la población, tanto en localidades urbanas como en localidades rurales.

 

La infraestructura carretera que conforma la RNC abarca: carreteras federales, caminos rurales y estatales, así como vialidades primarias en localidades urbanas. Así mismo, los caminos tienen elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación entre ellos: número de carriles, ancho de carriles, señalamiento, puentes y túneles.

 

Cada día docenas de hombres y mujeres trabajan en esta red para permitir a millones de personas el acceso a espacios como aeropuertos, puertos marítimos, terminales de autobuses, embarcaderos, estaciones de abastecimiento de combustible, puntos o lugares turísticos y comunidades rurales. ¡Gracias por su trabajo!

 

En VISE nos sentimos orgullosos de ser parte de la industria carretera. Hoy, 17 de octubre, celebramos a los Camineros de México y aplaudimos su trabajo en la construcción de un país cada vez más y mejor comunicado, gracias a ellos #TodoEsPosible

 

Fuente: INEGI, Instituto Mexicano del Transporte, SCT.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete